COCENTAINA. El Ayuntamiento de Cocentaina, a través de la concejalía de Transición Energética, ha instalado 48 placas fotovoltaicas en la marquesina del parque del Ferrocarril.
Según explica el concejal de Transición Energética, Paco Payà, "lo que se busca con esta iniciativa es continuar impulsando las comunidades energéticas en Cocentaina, además de minimizar las emisiones de CO₂, mejorar la eficiencia energética y reducir los costes del consumo eléctrico. Además, ayudamos a familias contestanas en situación de vulnerabilidad". Y es que "10 kW se destinarán a cinco familias del municipio que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El resto de kW irán destinados directamente al autoconsumo energético de la población", destinada al colegio público Bosco; el Centro Social Real Blanc, el pozo municipal de la Serreta, el Centro Cultural el Teular y el parque del Ferrocarril.
Payà ha afirmado que "continuamos apostando decididamente por las políticas de transición energética. Gracias a esta acción, reducimos el consumo y la factura energética municipal y, además, ponemos la energía en manos de la gente. En este caso, se verán beneficiadas cinco familias en situación de vulnerabilidad. Continuaremos desarrollando más proyectos en este sentido para mejorar la vida de todos los contestanos y las contestanas y contribuir a las políticas verdes y progresistas".
Hay que destacar que, en los últimos dos años y medio, el Ayuntamiento de Cocentaina, como parte del plan para incentivar las energías verdes, ha instalado diferentes paneles fotovoltaicos en edificios municipales como la Biblioteca o el Centro Social Real Blanc. La inversión total, cofinanciada junto con el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), ha llegado a los 38.882,14 euros.