ALCOY. El contrato para sustituir hasta 255 luminarias en el Centro de Alcoy para pasar a led, incorporar un sistema de telegestión, aumentar en 24 los tramos de alumbrado navideño propio y dotar de más iluminación a las galerías subterráneas del cementerio de Alcoy ha interesado a un total de cinco mercantiles.
La licitación parte de un presupuesto de 288.247,29 euros con el IVA incluido y las mercantiles interesadas y que han pujado por este contrato han sido Eiffage Energía SLU, Azimur Proyectos e Instalaciones SL, Sociedad Española de Construcciones Eléctricas SA, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA, así como Electromat Energia SL. La adjudicataria dispondrá de un máximo de cuatro meses para dar cumplimiento al contrato.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística de Alcoy, contando con fondos europeos, y la edil de Turismo, Lorena Zamorano, ha venido incidiendo en que "las subvenciones europeas tienen la intención clara de mejorar aspectos de las ciudades, avanzando en sostenibilidad, accesibilidad y reducción de contaminantes. El Plan de Sostenibilidad Turística de Alcoy necesariamente viene alineado con estos principios, y este proyecto es un ejemplo". Igualmente, la edil destaca el ahorro que comportará el cambio a led, que además tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, a la vez que con el sistema de telegestión se busca aumentar la eficiencia y sostenibilidad, ya que al estar monitorizado facilita la detección de fallos, el control del consumo energético y la programación de horarios, entre otros.
Las 255 luminarias que se sustituirán se disponen en las calles País Valencià, Sant Tomàs, Plaça d’Espanya, Sant Llorenç, Mossèn Torregrosa, Gonçal Barrachina y Sant Josep, y se adquirirán 30 nuevas lámparas para mejorar la iluminación de las galerías subterráeas. En cuanto a la iluminación navideña, el adjudicatario facilitará 24 nuevos tramos, que se suman a los 89 ya existentes, y esta vez se dispondrán en Sant Tomàs, Mossén Torregrosa y Sant Francesc, siguiendo el diseño propio de la ciudad, que recoge la iconografía del Rey Mago montado en camello junto a elementos modernistas, y que desde 2017 están presentes en varias calles del Centro, por donde discurre la Cabalgata.