CASTALLA. Castalla ha preparado una nueva edición de su Fira de Nadal, que llega de la mano de las concejalías de Cultura y Comercio, contando en esta edición con la colaboración de la asociación de comerciantes Castalla Activa. Tendrá lugar del 12 al 14 de diciembre, por segundo año consecutivo en la sede de la Comparsa Pirates, y a lo largo del fin de semana los asistententes encontrarán una amplia oferta de productos locales, así como actividades culturales.
El alcalde, Jesús López, ha destacado la importancia de la Fira de Nadal tanto a nivel lúdico y social como económico "porque beneficia a nuestros comercios”, algo en lo que ha coincidido Salvador Durá, presidente de Castalla Activa, quien ha remarcado la apuesta por "un comercio de proximidad que da vida a Castalla".
El hecho de llevarlo a cabo en la comparsa Pirates es "para evitar el frío y la lluvia, propio de estas fechas. El año pasado se innovó llevando la Fira de Nadal a esta ubicación y resultó todo un éxito", según explica concejal de Cultura y Comercio, José Rico. Así, los expositores volverán a estar a cubierto en una edición que ha crecido, pues tal y como apunta el edil, "la participación supera a la del año pasado, es decir, el aforo está completo. Los visitantes podrán recorrer 39 stands de asociaciones y comercio local: 8 expositores más que en la anterior edición".
Entre los expositores, se encuentran 12 asociaciones locales y de los comerciantes solo dos son de fuera de la población, mientras que el resto son locales de diversos sectores, como papelería, artesanía, hostelería, manualidades, regalos, moda, charcutería, muebles, complementos, joyería, arte, bodegas, pastelería, estilistas… “Un fin de semana comercial, de pistoletazo de salida hacia la Navidad y de apoyo al comercio local, a nuestros vecinos, los cuales estarán en un único punto de encuentro”, como ha destacado el concejal.
En cuanto a las actividades, José Rico ha apuntado que la programación ofrecerá "un servicio de barra durante toda la Fira, danza, música en directo, batucada, el III encuentro de tubas, juegos infantiles, un bingo musical, degustación de tapas, gastronomía local, catas de vinos, manualidades, sorteos, exposiciones, proyecciones, entre otros". Algunas de las novedades más destacadas de esta edición son "el pago de una pequeña cuota de 20 euros por stand para invertir íntegramente en servicios de la propia feria, como es la publicidad y la decoración, una iniciativa que ha partido de los propios comerciantes, a quienes les agradezco su implicación”, a lo que añade que "las actividades infantiles se realizarán en el espacio dedicado a las actuaciones, para que estén más integradas en la celebración, y, además, tendremos catas de vinos y vermut, catas de cervezas…, en el espacio habilitado de Cafetería els 80".
La Fira de Nadal 2025 abrirá sus puertas el 12 de diciembre a las 19 horas y finalizará el domingo, 14 de diciembre, a las 20 horas. La inauguración oficial por parte de las autoridades está prevista para el sábado, a las 12:00 horas.