ALCOY. El Campus de Alcoy de la UPV y la Cámara de la ciudad suman esfuerzos en beneficio de las pymes, con el objetivo de conseguir un acercamiento en mayor medida a la Universidad para beneficiarse de todo aquello que les pueda ayudar a avanzar en los procesos de digitalización y a conocer las ventajas que puede aportarles la IA, todo ello encaminado a mejorar los procesos y aumentar la productividad.
El director del Campus, Pau Bernabeu, compartió una jornada organizada por la Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Comercio-Club Cámara, en la que pudo dialogar con empresas y representantes de la entidad cameral sobre cómo la Universidad puede ser una aliada clave para las pymes, ya que pueden tener acceso al talento, innovación y transferencia de conocimiento que aporta el Campus y desarrollar proyectos conjuntos, según informan desde la Cámara, presidida por Lucía Pascual.
Por su parte, Pau Bernabeu remarca que "las pymes pueden aprovechar los recursos del Campus de Alcoy de la UPV en cuanto a doctorados, colaboraciones, investigaciones, alumnos en prácticas… Se trata de empresas muy importantes en este territorio", y este encuentro ha sido un punto de partida para ahondar en la relación entre la Universidad y las pymes a través de la Cámara.
El director del Campus explica que "actualmente, hay una importante digitalización en las empresas, unos procesos que van implantando y nosotros podemos ayudar a las pymes. Además, a través de la Cátedra Industria 4.0 del Ayuntamiento de Alcoy podemos ayudar a las pymes para que estas vayan incorporando tecnología a sus procesos productivos, a sus bases de datos y de esta forma mejorar sus ventas, aumentar la producción y conseguir mejores recursos". Además del talento que pueden aportar, para resolver los problemas del día a día, el director señala que existen ayudas de la Generalitat Valenciana y del Ministerio que pueden canalizarse a través de la relación entre empresa y universidad y acercárselas, "es cierto que las pymes pueden tener más dificultades que las grandes empresas, pero vamos a buscar que soluciones pensadas para las grandes empresas también puedan llegar a las de menor tamaño. El objetivo de un encuentro como este es ver cómo podemos hacer más efectiva la colaboración".
Desde el Campus de Alcoy de la UPV se ha venido trabajando de la mano con el mundo empresarial en cuestiones como la puesta en marcha de nuevas titulaciones y las prácticas en empresas, y de hecho van a impartir el próximo curso el doble grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil e Ingeniería Química, la primera ingeniería de España que se acoge a la modalidad dual, lo que significa que 15 empresas acogerán en sus compañías parte de la docencia.