ALCOY. El Bono Joven puesto en marcha por la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alcoy y la Cámara, con el fin de fomentar que los jóvenes compren en los mercados de Alcoy, ha sido calificado por el PP de "marketing político", mientras que el gobierno considera que ha sido un "éxito".
El bono consistía en 100 euros para comprar en los mercados, y podían tener acceso a él los jóvenes entre 18 y 30 años, con una partida de 30.000 euros. Con estos datos en la mano, la concejala del PP Lirios García remarca que "el gobierno de Toni Francés ha vuelto a generar falsas expectativas con el Bono Joven. Aunque en un principio parecía una iniciativa positiva, ha acabado demostrando la falta de planificación y la escasa voluntad del ejecutivo socialista de apoyar de verdad al comercio local".
Según destaca, la dotación económica de la iniciativa "ha permitido que solo 300 jóvenes se beneficien de la medida, en una ciudad con alrededor de 12.000 jóvenes de entre 18 y 30 años. Desde el Partido Popular pensamos que existen múltiples partidas del presupuesto municipal que podrían haberse reducido para reforzar esta iniciativa, como los 8.000 euros para el observatorio de la vivienda, los 6.000 euros destinados a UGT, los 6.000 euros para CCOO o los 120.000 euros anuales que costará la gestión de Rodes".
Lirios Garcia afirma que "el presupuesto que se ha destinado para estas ayudas es una cantidad ridícula si realmente se pretende fomentar las ventas en los mercados alcoyanos, siendo la única línea de ayudas directas al comercio que ha impulsado este Gobierno en todo el año", a lo que añade que "lamentamos que el gobierno local del PSOE y Compromís haya convertido una buena idea en un gesto vacío, y en una simple campaña de marketing político. Han utilizado a los jóvenes como excusa, a los mercados como escaparate y a la ciudadanía como público de una obra de teatro repetida y cada vez más cutre".
Los bonos se agotaron en 30 minutos
Mientras, el vicealcalde y concejal de Comercio, Àlex Cerradelo, considera que la campaña "ha sido todo un éxito", y apunta que la inscripción registró picos de hasta 300 solicitudes por segundo, llegando a saturar momentáneamente el servidor. Según ha explicado Cerradelo, "estos resultados demuestran el interés de la ciudadanía por esta iniciativa".
En concreto, explica que en solo 30 minutos se agotaron todos los bonos disponibles, "lo que indica la gran acogida de esta iniciativa en que los jóvenes beneficiarios disponen de un total de 30.000 Al-coins (moneda virtual que está en prueba) para consumir en los comercios ubicados en los mercados municipales. De hecho, ya hay más de 50 negocios adheridos y la campaña se traducirá en una gran inyección económica en el comercio local, puesto que en pocos días se han hecho transacciones por valor superior a los 1.000 euros". Cerradelo ha mostrado su satisfacción por la respuesta de la gente joven a este proyecto, el cual "permitirá acercar los mercados a la juventud". Además, destaca que la campaña supondrá "un impacto económico positivo para el tejido comercial local".
Críticas de PSOE y Compromís a Diputación por eliminar los Bonos Consumo
Cerradelo (Compromís) ha recordado que los bonos para jóvenes se han impulsado después de que la Diputación eliminara los 600.000 euros que Alcoy había recibido para Bonos Consumo durante años anteriores. Por eso, "después de los resultados positivos de la iniciativa, esperamos que el gobierno provincial rectifique, porque con los recursos que han suprimido habríamos podido conceder todavía más bonos". Además, Cerradelo ha añadido que "mientras la Diputación recorta, la concejalía de Comercio aporta recursos".
Por su parte, desde el grupo municipal socialista critican la eliminación de los Bonos Consumo de Diputación, "una decisión que no deja de sorprender, sobre todo porque el PP de Alcoy convirtió durante años esta medida en su principal caballo de batalla, utilizándola una y otra vez para atacarnos en el gobierno local".
Su portavoz, Jordi Martínez, ha señalado que "este movimiento del PP es una muestra más de su incoherencia y del doble discurso. Resulta curioso que aquello que hasta ayer era imprescindible para el PP de Alcoy, ahora ya no sea importante. Y no porque haya cambiado algo, sino porque ahora es su jefe de filas, Carlos Pastor, quien está en la Diputación y ha decidido eliminarlo. Sería interesante ver si Lirios García tendrá el mismo valor para sacar una nota de prensa criticándolo a él… o esto ya no toca?”.
Martínez remarca que "el Bono Consumo no era una fórmula perfecta, pero sí que suponía un apoyo puntual al comercio de proximidad. También denunciamos la hipocresía del discurso popular, ya que es vergonzoso que la misma Lirios García, que llegó a calificar el Bono Consumo como esencial, ahora se dedique a criticar el Bono Consumo Joven impulsado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. Un programa que, aunque modesto, apuesta por los jóvenes alcoyanos y trata de apoyar el comercio local al mismo tiempo que se trabaja en cuestiones tan importantes como el acceso a la vivienda o proyectos tractores como Rodes".
Para el portavoz socialista "el argumentario del PP es el populismo de la derecha más rancia: defienden el comercio, pero cargan contra los sindicatos que defienden a los trabajadores; hablan de ayudar a los jóvenes, pero no quieren un observatorio que trabaje para facilitarles el acceso a una vivienda; y al mismo tiempo atacan Rodes, que es un proyecto con capacidad de generar ocupación y nuevas oportunidades económicas para la ciudad".