ALCOY. Alcoy encara la recta final para disponer aparcamientos seguros para bicis y patinetes en diferentes barrios, un contrato que se ha preadjudicado a la mercantil Servicios Urbanos Avanzados SL, tras determinarse que es la mejor de las dos ofertas que han concurrido teniendo en cuenta la relación calidad-precio, con un presupuesto de 347.868,95 euros, prácticamente el precio de licitación. Al proceso ha concurrido otra oferta, la presentada por la mercantil R3 Recymed SL.
En principio la licitación partía de un contrato para el suministro e instalación de ocho módulos de aparcamiento seguro y cerrado, lo que suponía facilitar el aparcamiento a 80 bicicletas y 60 patinetes, si bien la empresa ha ofrecido como mejoras 40 aparcapatinetes y 80 aparcabicis. La previsión inicial era ubicarlos en la Plaza de la Constitución, Teatre Calderón, Santa Rosa, Uixola, Al-Azraq, Avinguda Hispanitat, la zona de Correos y el barrio de Zona Alta, a falta de ver si se amplían las ubicaciones.
El objetivo de disponer estos sistemas pasa por que los usuarios de estos vehículos de movilidad personal sostenible puedan aparcar con tranquilidad y seguridad en las calles de Alcoy. El contrato incluye facilitar, además de los módulos de aparcamiento, una aplicación móvil que permitirá cuestiones como el registro y alta de usuarios, gestión de posibles tarifas si se disponen, así como la consulta en tiempo real del estado y ocupación de los aparcamientos disponibles, entre otros.
Recordar que Alcoy cuenta ya con una red de carril bici que alcanza a diferentes barrios. Uno de ellos, el que conecta el Centro con el barrio de Zona Nord, superó los 93.000 usuarios en el primer año de su puesta en marcha.
Alcoy cuenta con fondos europeos Next Generation para poner en marcha esta actuación, que se encuentra dentro de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y que encaja con el plan de acción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pmus) y las actuaciones de expansión de la red de carriles bici de los últimos años en la ciudad, como se recoge en el pliego de condiciones.