ALCOY. Los servicios se sitúan a la cabeza en demandantes de empleo en l'Alcoià y el Comtat, y aunque la industria ha sido la base de la economía durante décadas y sigue siendo un motor, la demanda de empleo en el sector servicios prácticamente triplica al industrial.
Si tomamos como referencia los datos del desempleo registrados por Labora, durante el mes de agosto se contabilizaron en las comarcas de l'Alcoià y el Comtat un total de 9.395 demandantes de empleo, lo que supone un crecimiento del 2,5% respecto a julio, mientras que ha descendido un 3,6% en relación al mismo mes del pasado año.
A la hora de hablar por sectores, a la cabeza en demanda de empleo se situó el de los servicios, con 5.874 personas inscritas, que suponen el 62,5%, mientras que las personas desempleadas que buscan trabajo en la industria fueron 2.309, que representan el 24,4% del total, una diferencia de 38 puntos.
Los servicios son el sector que más demanda de empleo registra y también el que mayor número de contrataciones contabiliza, si bien la diferencia con la industria es de nueve puntos al sacar los porcentajes sobre el total, muy lejos de los 38 puntos de diferencia en demanda de empleo. El mes pasado, siempre según los datos de Labora, se formalización en l'Alcoià y el Comtat un total de 1.563 contratos, de los que 802 fueron en el sector servicios y 664 en la industria, que suponen el 51,3 y el 42,4% del total, respectivamente.
Los datos de demanda de empleo y contratación son un reflejo de lo que sucede en creación de empresas. En este caso, tomamos como ejemplo la población de Alcoy, que se ha situado en las 3.717 empresas, y mientras ha crecido en las de servicios, ha bajado en industrias, lo que también incide directamente en que los demandantes de empleo vean mayores posibilidades en el sector servicios. En este, crecieron en 33 en un año, pasando a contabilizar 1.761, mientras que en el último año han cerrado seis industrias y con ello son 312 las que actualmente operan, según los datos del INE.