ALCOY. Este lunes arranca la 34 Mostra de Teatre d’Alcoi-Fira d’Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana, que convertirá a la ciudad en "epicentro a nivel estatal de las artes escénicas", como señala la edil de Cultura, Elisa Guillem, quien ha destacado la importancia del certamen, tanto por las propuestas que llegan a escena como porque esta Feria "supone un espacio de reflexión de hacia adónde queremos ir".
La concejala ha apuntado, de la edición que se celebra hasta el jueves, la "meticulosa selección, con obras que son estrenos y que aquí pueden verse a un precio muy asequible, cuando después llegarán a los escenarios con un precio elevado. Tenemos la oportunidad de disfrutar del mejor teatro y a buenos precios", destacando su calidad. Elisa Guillem, que ha agradecido el apoyo de todas las instituciones que colaboran y destacado el trabajo del equipo municipal de Cultura, ha hecho hincapié en que "la cultura no es un gasto, al contrario. Es un motor económico, nosotros tenemos artistas profesionales y tenemos que luchar por ellos".
En la presentación de la Mostra de Teatre ha estado Álvaro Oltra, por parte de la SGAE y entre las cuestiones que ha destacado está "la importancia de potenciar Alcoy como foro de reflexión, para tomar el pulso a la dramaturgia. Para nosotros es un honor estar aquí y encaja perfectamente en nuestra filosofía de arropar a los socios y socias", incidiendo en la importancia de la cita para estrechar lazos con programadores y gestores. Ha destacado que el sector también debe afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad, como el cambio climático, así como la Inteligencia Artificial, "para crear se necesita alma, y la IA no tiene alma".
El director de la Mostra, Josep Policarpo, se ha centrado en que se han recibido 347 propuestas y llegan 21 espectáculos, con compañías que tienen una trayectoria de cuatro décadas junto a otras que a pesar de su juventud juegan un papel relevante en la escena valenciana, y habiéndose acreditado 280 profesionales.
Policarpo ha remarcado la importancia de llegar al público, con propuestas innovadoras, planteándoles experiencias singulares y apostando, además, por trabajar con centro educativos para generar espectadores desde edades tempranas.
La programación de este año se estrena a las 19 horas en el IVAM CADA Alcoi con la lectura dramatizada de la obra 'Clandestins', de Rodolf Sirera, ganador del Premi de Teatre Ciutat d'Alcoi Pep Cortés y a cargo de La Dependent. El autor ha agradecido la oportunidad de contactar con el público más allá de la representación de su texto, gracias a dinámicas de participación ciudadana como los clubs de lectura previos que se han organizado y el coloquio posterior a la función. Esta iniciativa es nueva e irán llevándose al escenario las obras ganadoras de este premio de teatro.