ALCOY. Las obras de construcción del edificio intergeneracional en el barrio de El Partidor de Alcoy, con 18 viviendas en la calle Sant Mateu, estarán a punto a final de año. Este inmueble está destinado a fomentar la convivencia entre jóvenes y personas mayores, con alojamientos adaptados para ambos colectivos.
La adjudicación del proyecto ascendió a 1.984.844,53 euros (IVA incluido), contando con diferentes subvenciones, e incluye, además de las viviendas, equipamientos y jardines de uso privado para las personas residentes, así como espacios y zonas ajardinadas de uso público para el conjunto del barrio.
El proyecto contempla que la planta baja del edificio acoja espacios accesibles al vecindario mediante un acceso controlado, con el objetivo de reforzar la vida comunitaria y promover la autonomía personal. Aunque no se trata de un edificio destinado a personas dependientes, se ha proyectado con el máximo nivel de accesibilidad tanto en las viviendas como en las zonas comunes. El edificio se concibe como un espacio sostenible, integrador e inteligente, alineado con las estrategias urbanas actuales y futuras.
La parcela se encuentra dentro del Conjunto Histórico y en un entorno urbano muy degradado por el paso del tiempo. Por ello, con esta intervención se pretende contribuir a la consolidación y regeneración de la zona, convirtiéndose al mismo tiempo en un referente de actuación en el Centro Histórico, tal y como explican desde la concejalía de Urbanismo.
De las 18 viviendas, diez contarán con salón-comedor-cocina, un dormitorio y un baño; mientras que las otras ocho serán apartamentos diáfanos con el baño separado. Con el objetivo de reducir al máximo el consumo energético, el diseño incorpora principios de arquitectura bioclimática: estudio de la orientación, distribución de los huecos, protección solar, uso de materiales y soluciones naturales, creación de un patio térmico, sistemas de calefacción de alta eficiencia, ventiladores de techo para la refrigeración, sistemas de reducción del consumo de agua potable, entre otras medidas.
La concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, explica que "para poder llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento logró financiación dentro del Plan Estatal de Vivienda y también ha solicitado financiación a la nueva estrategia Edil para obtener fondos europeos. Con este proyecto queremos contribuir a la regeneración del barrio de El Partidor con una arquitectura eficiente y sostenible, y también ofrecer oportunidades de vivienda tanto a personas jóvenes como mayores, que serán los principales beneficiarios".