Alcoy - El Comtat

Alcoy sitúa los ingresos por tributos en 34 millones: IBI, basura y vehículos suman el 78% del total

La recaudación de impuestos, tasas y precios públicos representa el 46% del presupuesto municipal

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Una de las principales vías de ingresos del presupuesto municipal alcoyano son los tributos y este año cuentan con una previsión de recaudación de algo más de 34 millones, lo que implica un 46% de las cuentas para este año, que han quedado en los 74 millones de euros. Los tributos incluyen los 25 millones de recaudación previstos en impuestos, a los que se suman algo más de 7,4 en tasas y cerca de 1,6 por el pago de los diferentes precios públicos existentes por el uso de servicios e instalaciones.

A la cabeza en ingresos se sitúa el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con 18,6 millones que suponen unos 400.000 euros más que el año pasado, al que le sigue la tasa por la recogida, transporte y tratamiento de residuos, que rozando los 4,8 millones implica un aumento en unos 600.000 euros en un año. El tercer tributo en nivel de ingresos es el Impuesto de vehículos, con 3,1 millones que suponen la misma previsión que el pasado año. La suma de estos tres tributos supone el 78% de la recaudación en impuestos, tasas y precios públicos.

Por contra, hay tributos para los que se prevén descensos, como el Icio (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), que queda en los 833.000 euros, con un descenso de unos 86.000 euros respecto al pasado año, así como la plusvalía, que baja en unos 47.000 euros y se sitúa en los 1,17 millones de euros.

Impuestos congelados, IPC para la mayoría de tasas y precios públicos

Recordar que, para este año, Alcoy ha continuado con la congelación de todos los impuestos y se han revisado la mayor parte de las tasas y precios públicos incrementándolos en un 2,3% conforme al IPC. Mientras, capítulo aparte es el de la tasa de basura, que se ha modificado para adaptarse a lo que implica la norma, que obliga a que las tasas cubran el coste del servicio, penalizando a quien más contamina. En Alcoy, la tasa implica 98,3 euros de parte fija, que supone un 2% más que el pasado año, sumando 18,84 euros en el caso que no se participe en la separación orgánica, para los recibos de viviendas, oficinas, despachos y similares. Con todo, la previsión de recaudación tributaria está en torno a un millón de euros más que el pasado año.

Hablar de tributos implica hacerlo también de la presión fiscal, que es lo que paga cada ciudadano por estos conceptos. Cuando se presentaron las ordenanzas fiscales para 2025, la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, apuntó que se situaba en una media de 571,85 euros por habitante al año, e incidía en que estaba por debajo de la provincial, con 662,14 euros por habitante, y la nacional con 717,05 euros, como también remarcaba que la media de poblaciones de tamaño similar a Alcoy se eleva a los 717,80 euros por habitante al año.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo