ALCOY. Alcoy seguirá contando con los exámenes de las PAU, tal y como han informado desde la plataforma 'Les PAU a casa', que han mantenido en la mañana de este martes una reunión con la Universitat d'Alacant. Esta plataforma representa a las familias de los diferentes centros de l’Alcoià y el Comtat cuyo alumnado se veía afectado por el traslado de los exámenes de las PAU para centralizarlas en el Campus de Sant Vicent, a partir de la próxima edición, una medida que había adoptado la UA de manera unilateral y que desde el primer momento ha provocado una amplia y contundente reacción contraria en estas comarcas.
Según informa la portavoz de la plataforma, Marina Aresté, en la reunión con el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Raúl Ruiz, se les han explicado los motivos, como también los miembros de la plataforma han apuntado los problemas que la centralización supondría para los estudiantes, centros y familias de estas comarcas. Desde el primer momento la Universidad había señalado que la medida respondía únicamente a motivos académicos, buscando criterios de equidad para los estudiantes y afirmando que, actualmente, se garantizan en el campus de Sant Vicent. La medida del traslado había unido a familias, centros, alumnado y ayuntamientos en contra de la decisión, puesto que perjudicaba cada año a unos 400 estudiantes de estas comarcas, y en la reunión han expuesto todos los contras que comportaba la medida. La plataforma 'Les PAU a casa' ha venido desarrollando una campaña informativa, reivindicativa y de recogida de firmas, a la que se han sumado más de 3.000 personas.
Desde la plataforma han mostrado su satisfacción por que los exámenes se sigan celebrando en Alcoy, han destacado la cordialidad de la reunión y han mostrado su agradecimiento a la UA por el acuerdo alcanzado. Alcoy viene acogiendo los exámenes de selectividad desde hace unos 40 años, primero en el IES Pare Vitòria y desde hace unos años en el Campus de Alcoy de la UPV.
Ronda de reuniones para coordinar la organización de los exámenes
Los ayuntamientos de las comarcas quieren expresar su agradecimiento a la Universitat d'Alacant "por atender las demandas planteadas de manera conjunta por los ayuntamientos de la comarca, los centros educativos, el alumnado y las familias a través de la plataforma Les PAU a casa”.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha señalado que "queremos agradecer a la Universitat d'Alacant su buena predisposición y su sensibilidad para escuchar las necesidades de todos los implicados. Mantener las PAU en Alcoy protege a los jóvenes, facilita la organización familiar y evita un impacto innecesario en su preparación académica. Esta medida demuestra que la colaboración entre instituciones puede dar soluciones efectivas y cercanas a la ciudadanía".
Al margen del acuerdo alcanzado, la universidad quiere continuar con la ronda de reuniones, tanto con los centros educativos como con los ayuntamientos, para coordinar los detalles finales de la organización de los exámenes, como ha señalado Toni Francés, quien ha añadido que "desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando para que nuestros jóvenes cuenten con las mejores condiciones para afrontar sus estudios y exámenes. Mantener las PAU en Alcoy demuestra el compromiso conjunto de las instituciones con la educación y con la comunidad estudiantil".
Por su parte, el alcalde de Muro, Vicent Molina, también ha "agradecido y celebrado" la decisión de la UA de dejar los exámenes en Alcoy, lo que beneficia a estudiantes de l'Alcoià y el Comtat. A su juicio, "nunca debería haberse puesto en tela de juicio, pues siempre han funcionado como corresponde, nuestros alumnos tenían una facilidad de acceso y cualquier cambio hubiera sido un agravio para ellos". Igualmente, valora de manera muy positiva que el alumnado y familias "se hayan movilizado para revertir la decisión y que las pruebas sigan celebrándose en Alcoy".
Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante (UA), Raúl Ruiz, ha explicado que "la reunión ha sido una magnífica oportunidad para intercambiar impresiones, para compartir inquietudes y también para poder esgrimir y argumentar los motivos" que llevaban a la UA a "optar" por esa actuación. "No obstante, como desde el primer momento teníamos muy claro, no íbamos a implementar la medida, no iba a ser efectiva, si no contaba con el consenso suficiente", ha apostillado.
Así, ha apuntado que este hecho es algo que "se tenía muy claro desde el primer momento" en la primera reunión que se mantuvo con los responsables políticos de los distintos municipios afectados.
Por todo ello, la UA ha considerado que las PAU sigan realizándose también en la capital de L'Alcoià, tras conocer los "argumentos" y la "sensibilidad" de familias, estudiantado e institutos de secundaria de Alcoi, Cocentaina, Muro de Alcoy y Banyeres de Mariola.
"Había alguna otra alternativa, que también se ha puesto sobre la mesa y que momentáneamente no se va a llevar a cabo y procuraremos hacerlo en las mejores condiciones, como siempre se hace aquí en la UA, en nuestras PAU", ha remarcado Ruiz.
El vicerrector ha resaltado que, una vez aclarado este tema, la institución académica ya trabaja en la organización de las próximas PAU y que va a intentar "mejorar" aspectos "susceptibles" de cambios. "Continuamos trabajando para tener las mejores PAU posibles", ha concluido.