ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un proyecto de mejora del entorno del Santuario de la Font Roja, con el que buscan garantizar la seguridad estructural del muro, que presenta un avanzado estado de deterioro. Además, la intervención se enmarca en la protección de uno de los entornos naturales más emblemáticos del término municipal.
Los trabajos han partido de un presupuesto en torno a los 48.000 euros y prevén la sustitución del muro existente, gravemente desplazado y con grietas visibles, por una nueva estructura de hormigón armado revestida con piedra natural para mantener la coherencia estética con el paisaje del parque natural.
La intervención contempla también la integración de un sistema de drenaje eficiente para evitar la acumulación de agua, así como la reutilización de las piedras originales del muro para su coronación y revestimiento. Además, se prevé la reposición de todos los elementos afectados, como el tramo de escalera, el punto de luz y el cerramiento perimetral.
El muro se encuentra en pleno Parque Natural de la Font Roja, espacio protegido e integrado en la Red Natura 2000, por lo que el proyecto incluye medidas ambientales específicas y el cumplimiento de toda la normativa vigente en prevención de incendios, conservación de flora y gestión de residuos.
La duración estimada de los trabajos será de dos meses a partir del inicio de las obras, que prácticamente acaban de empezar, y supondrá una mejora importante para la seguridad de las personas usuarias de esta zona y para la conservación del patrimonio natural y paisajístico de la Font Roja.
"Con esta actuación, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para garantizar la seguridad y la conservación de nuestro entorno natural más querido, como es el Parque Natural de la Font Roja, respetando sus valores ecológicos y culturales. Hemos planificado una intervención técnicamente rigurosa y ambientalmente garantista, que mejorará la seguridad y al mismo tiempo preservará la armonía del conjunto patrimonial y paisajístico", ha destacado la concejala de Medio Ambiente, Teresa Sanjuán.