Alcoy - El Comtat

Alcoy registra 17.555 cotizantes a la Seguridad Social: cierra el mejor mes de marzo desde hace 18 años

El 77,1% de los trabajadores están en el régimen general, con un 21,2% de autónomos. El trimestre se ha cerrado con la mejor cifra desde el pasado noviembre y ha ido acompañada de un descenso de los demandantes de empleo, que quedan en los 4.210 inscritos

  • Zona industrial Santiago Payá en Alcoy.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Alcoy ha cerrado el primer trimestre de este año con un total de 17.555 trabajadores cotizando a la Seguridad Social, lo que supone la mejor cifra desde el pasado noviembre, cuando se elevó a 17.783 inscritos, y hay que remontarse a 18 años atrás para encontrar un mejor dato al cierre de un mes de marzo.

Los datos recogidos por el Ministerio apuntan que la cifra de cotizantes del mes pasado supone prácticamente un mantenimiento respecto al anterior, ya que solo aumentó en dos trabajadores, mientras que supone un incremento en 238 respecto a un año antes. Y hay que remontarse a 2008 para encontrar un mejor marzo, pues en ese momento se elevaba hasta los 17.991 cotizantes, para a partir de ahí abrirse un periodo de crisis con descensos progresivos que tocó fondo en 2013, año en que Alcoy cerró el primer trimestre con 13.717 trabajadores cotizando a la Seguridad Social.

Siempre tomando como comparativa el mes de marzo, señalar que fue en 2022 cuando el número de afiliados superó la barrera de los 17.000, concretamente lo hizo en 157 personas y desde entonces se ha registrado una evolución positiva.

A la hora de apuntar en qué régimen se encontraban inscritos los trabajadores el mes pasado, señalar que 13.533 lo hacía en el general, que supone el 77,1%, Mientras, el 21,2% de los trabajadores son autónomos, con un total de 3.714, junto a 248 en el hogar (1,4%) y 60 en el agrario (0,3%).

Estos datos contrastan con los que se registraban en 2008, pues en ese momento los trabajadores del régimen general suponían el 74,7% (13.437) y los autónomos se elevaban a un 23,3% (4.193). Así, el número de trabajadores en régimen general ha crecido en estos 18 años en 96 inscritos, mientras los autónomos han descendido en 479 trabajadores.

La misma situación que vive la afiliación a la Seguridad Social en marzo se registra en los demandantes de empleo. Los 4.210 demandantes inscritos en Labora suponen un descenso en 35 respecto a febrero y de 307 en relación a un año antes. Igualmente, hay que remontarse a 2008 para encontrar una mejor cifra, concretamente en ese momento fue de 3.890 demandantes, mientras que un año después ya rozaban los 6.400 y en 2013 se superó la barrera de los 8.200 demandantes de empleo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Alcoy aprueba el proyecto para urbanizar la Colonia: zonas deportivas y 150 aparcamientos se suman a 140 pisos públicos
Alcoy completa la oferta gastronómica en las Fiestas de Moros y Cristianos con la feria 'Tapa i Festa'