ALCOY. Alcoy ha estrenado la cuenta atrás hacia sus Fiestas de Moros y Cristianos con el desfile de la Gloria, con el que este domingo un representante de cada filà, vistiendo el diseño festero, ha proclamado por las calles del Centro de la ciudad la inmediatez de las jornadas centrales, que este año tendrán lugar del 3 al 5 de mayo, modificando su celebración en abril por una tardía Semana Santa.
23 festeros y cinco festeras, en representación de las 28 filaes alcoyanas, 14 por cada bando, guiados por sus respectivos sargentos, Mauro Camáñez (moro) y Jordi Seguí (cristiano), han pregonado la Festa. Un ambiente frío, marcado por el fuerte viento y unos cielos que han amanecido despejados pero que se han ido cubriendo han acompañado este estreno festero.
El punto de inicio del desfile, la Plaça d’Espanya, se ha llenado para ver 'arrancar' a las 10 de la mañana este desfile de Gloria, que se ha abierto tras la interpretación del Himno de Fiestas, una composición de Gonzalo Barrachina, interpretado por la Unió Musical, y un volteo de campanas de la mano de la Colla de Campaners d'Alcoi. La primera de las tres bandas alcoyanas que toman parte en este desfile ha interpretado también 'Krouger', de Camilo Pérez Laporta, antes de dar paso al bando moro.
A continuación, los festeros y festeras, guiados por el sargento del bando moro que se ha estrenado en el cargo, han desfilado acompañados de la Societat Musical Nova y han abierto el desfile con 'A la guerra', de Camilo Pérez Laporta, seguidos por los representantes del bando cristiano y la Música Primitiva, que ha interpretado en el estreno del desfile 'Musical Apolo', de Amando Blanquer Ponsoda. Como en todos los actos festeros, la música tiene un protagonismo especial e indispensable, y en la Gloria participan las cuatro bandas alcoyanas. Una vez la Gloria está en marcha, recorre buena parte de las calles del Centro de la ciudad.
- Representantes del bando cristiano y su sargento al frente. -
- Foto: Rafa Molina
Pero, además de la Gloria oficial, la jornada vive también su lado solidario, puesto que otros 24 festeros y cuatro festeras han trasladado la Fiesta de Moros y Cristianos hasta tres centros residenciales, como son el Hogar San José, la Residencia Mariola y el centro Solroja, estos dos últimos en el paraje del Preventorio, de ahí que este desfile sea conocido como 'Gloria del Hospital o del Preventorio'.
Acompañados por la banda Unió Musical Serpis, los pasadobles 'Brisas de Mariola', de Francisco Esteve Pastor y 'Ragón Falez', de Emilio Cebrián Ruiz, han acompañado a los 24 festeros y cuatro festeras que han trasladado la esencia del desfile festero a estas residencias de mayores y Alzheimer.
La jornada de Gloria ha amanecido con las calles engalanadas con la cruz de Sant Jordi, que los alcoyanos disponen en los balcones de sus casas y que forma parte de la escenografía festera. Este año, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a respetar la imagen tradicional de los balcones, siguiendo las indicaciones de la Asociación de San Jorge y sus asesores históricos y artísticos. En los últimos años, se ha detectado la aparición de nuevos diseños decorativos que alteran la estética festera tradicional. Por ello, el Ayuntamiento insta a la ciudadanía a engalanar los balcones únicamente con la Cruz de Sant Jordi símbolo adoptado en 1901 como distintivo de la Fiesta.
A partir de ahora, la Fiesta ya está en la calle, por las noches los desfiles de las 'entradetes', esta vez sin vestir los diseños festeros, servirán para ir haciendo boca de lo que está por llegar.
Cinco cargos para unas Fiestas históricas
La próxima cita festera llegará el miércoles 23 de abril, día de San Jorge, que este año no es festivo si bien la Asociación de San Jorge ha fijado para dicha jornada la Procesión del Traslado, en la que la imagen del patrón se traslada desde su templo a la iglesia de Santa María, donde tienen lugar las celebraciones religiosas en honor al patrón.
El próximo domingo tendrá lugar la Gloria infantil, en el que son los festeros y festeras infantiles quienes pregonan la proximidad de las Fiestas, hasta llegar al 2 de mayo, víspera de la Trilogía festera y cuando tendrá lugar el Dia dels Músics. Este año, el músico Francisco Carchano será el responsable de dirigir a las bandas de música, grupos de dolçainers, corales y público en la interpretación del Himno. Nacido en Alcoy en 1936, ha formado parte de la Unió Musical y de la Música Primitiva de la ciudad. Cursó estudios superiores en Valencia y Alicante y es especialista en cursos de dirección de música contemporánea y análisis musical. Ha dirigido las bandas de Alcoleja, Gorga, Benilloba, Penáguila y la Unió Musical Serpis de Alcoy. Cabe destacar su relación con Torrevieja donde dirige su banda Unión Musical Torrevejense y es creador del Conservatorio de música de esa ciudad. En su haber tiene un repertorio tanto de obras sinfónicas como destacadas obras de Moros y Cristianos muy interpretadas en la ciudad de Alcoy.
Este año, las Fiestas de Moros y Cristianos pasarán a la historia por ser las primeras en las que una mujer ocupa un cargo festero, Ana Gisbert Mira-Perceval ocupa la Alferecía mora por la filà Marrakesch, dando un paso adelante en la igualdad de la mujer. Mientras, la Alferecía cristiana le corresponde a la filà Andaluces y está ostentada por José Cortés Blasco. Las Capitanías están ocupadas por las filaes Abencerrajes por el bando moro, y en la persona de Indalecio Carbonell Pastor, y los Aragonesos por el cristiano con Salvador Albero González y la figura central, Sant Jordiet, está representada por Martín Bellver Sevila, de la filà Domingo Miques. Los días centrales arrancan el 3 de mayo con las Entradas, y le siguen las jornadas dedicadas al patrón y al Alardo.
