Alcoy - El Comtat

Alcoy pone sobre la mesa sus fortalezas como ciudad intermedia para impulsar el crecimiento económico y la mejora social

La colaboración entre administraciones, iniciativa privada y sociedad civil se perfila como clave para el futuro

  • El alcalde y el presidente de Alcoy Industrial, organizador de la jornada.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Alcoy ha puesto sobre la mesa el debate acerca del papel que deben jugar las ciudades intermedias en el futuro económico y social y lo ha hecho con una jornada en la que bajo el nombre de 'El futuro de las ciudades intermedias. Una oportunidad y un modelo de ciudad para Alcoy y su entorno' se ha analizado el presente y hacia dónde se busca caminar en cuestiones como las comunicaciones, el suelo industrial y productivo, la actividad comercial, cultural y patrimonial, el modelo sanitario y la oferta universitaria.

Organizadas por la entidad Alcoy Industrial, el objetivo de esta jornada ha sido fomentar un diálogo abierto entre la administración pública, la iniciativa privada y la sociedad civil, reconociendo que el futuro de las ciudades intermedias depende de una estrecha colaboración entre estos tres actores. La administración pública actúa como facilitadora, garantizando que las iniciativas conjuntas estén alineadas con las estrategias urbanísticas europeas, como el Pacto Verde Europeo y la Agenda Urbana. Por su parte, la iniciativa privada se ha apuntado como clave para movilizar recursos, invertir y acelerar la innovación, mientras que la sociedad civil aporta una visión holística, arraigada en las necesidades reales de la comunidad, impulsando proyectos que priorizan la calidad de vida y la cohesión social, tal y como se ha dejado constancia. Se estima que esta sinergia, entre administraciones, iniciativa privada y sociedad civil, es la que hace posible que las ciudades intermedias lideren la transición hacia modelos urbanos más resilientes, equilibrados y humanos, donde las personas y el entorno sean el centro de la transformación.

El presidente de Alcoy Industrial, Enrique Masiá, destaca que "no hay recetas, ya nos lo dicen los expertos, pero sí hay una posibilidad importante para Alcoy de plantear un debate público entre administraciones, iniciativa privada, mundo empresarial y económico, y la sociedad civil para debatir qué modelo de futuro queremos, tanto para la ciudad como para el territorio y su área de influencia". Masiá remarca que "este debate debe ser permanente, para aprovechar los fondos europeos destinados a ciudades intermedias, y decidir entre todos qué servicios avanzados hay que implementar en este territorio, con el máximo nivel de calidad para hacer de Alcoy una ciudad humana, amigable y sostenible, y que el conocernos todos sea un valor positivo". Sobre el talento joven apuntó la importancia tanto de "que se quede en Alcoy, porque es un excelente sitio para vivir, como atraer a aquellos de fuera que quiera venir a vivir aquí, motivados por su calidad".

Alcoy, una estrategia que puede servir de modelo

El alcalde, Toni Francés, ha explicado el papel que juega Alcoy "como ciudad de referencia a nivel estatal, que ha sabido y sabe hacer las cosas para aprovechar esa capacidad de transformación, dinamismo y conseguir una ciudad para todos y para todas". No ha dudado en afirmar que "el modelo de Alcoy es un modelo de éxito y los datos así lo demuestran. Somos una ciudad que ha reducido el paro como pocas, en la que las familias en riesgo de exclusión social están por debajo de la media de la Comunitat Valenciana, lo que la convierte en una ciudad mucho más justa y equilibrada. Crece en número de habitantes y económicamente, que está atrayendo talento. Esto demuestra que seguimos una estrategia de éxito y que puede servir de modelo a otras ciudades".

Una estrategia de Smart-city, un Campus de Alcoy de la UPV que genera talento y que ya quiere quedarse, además de fomentar la atracción con proyectos de investigación, potenciar la industria y la innovación, fomentar las políticas sociales son fortalezas que están incidiendo en la mejora de datos y apostar por la regeneración urbana y ambiental. Pero no está todo hecho, ni mucho menos, y el alcalde ha incidido en la importancia de promover la construcción de viviendas asequibles por parte de la iniciativa privada, teniendo en cuenta la elevada demanda residencial existente en parte como ciudad universitaria.

La jornada, celebrada en el Parque Tecnológico Urbano de Rodes, ha contado con las intervenciones de expertos, como Josep Maria Llop, director de la Cátedra Unesco Ciudades Intermedias. Universitat de Lleida; Josep A. Báguena, responsable de Análisis y Prospectiva Territorial en la Diputación de Barcelona; Armando Ortuño, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de la Universitat d’Alacant y Javier Poyatos, exdirector del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universitat Politècnica de València, con una mesa redonda moderada por Luis Peidro, director del periódico El Nostre Ciutat, y se han abordado cuestiones como que las ciudades de tamaño medio son la alternativa clave a los modelos urbanos tradicionales y a las megaciudades, en términos de calidad de vida, sostenibilidad, cohesión social, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos, tanto públicos como privados.

Aseguran que estas ciudades, con poblaciones entre 50.000 y 500.000 habitantes, presentan un gran potencial para responder a los desafíos actuales de la urbanización, la crisis climática y la necesidad de una vida urbana más social, cómoda, amigable y accesible, sin renunciar por ello a los servicios avanzados que requiere una sociedad moderna, y son espacios ideales para implementar estrategias urbanísticas modernas, basadas en la sostenibilidad, la digitalización y la inclusión social.

  • -

Ya en un ámbito local y comarcal, además de la intervención del alcalde explicando el proyecto de ciudad, los asistentes han conocido el modelo sanitario del área de la mano del gerente del departamento, Alfredo Rizo, y las propuestas de crecimiento futuro del Campus de Alcoy de la UPV, con el subdirector Javier Silvestre.

La importancia de la mejora de las infraestructuras viarias a nivel comarcal o hacia la costa, así como las ferroviarias, tanto hacia Valencia como hacia Alicante, se han abordado con Alfonso Jordá, ingeniero de caminos y coordinador del área de infraestructuras de Alcoy Industrial, mientras que el coordinador del área de cultura e historia de la entidad, José Luis Antequera, ha hablado sobre Alcoy como espacio comercial, cultural, histórico y lúdico.

La necesidad de suelo industrial "o productivo" ha quedado patente y el ingeniero de caminos y arquitecto, Santi Pastor, ha abordado la importancia de las zonas previstas en el nuevo Plan General, como el área de La Beniata y Pagos, a la vez que ha mencionado la existencia de la propuesta Alcoy Sur y que sobre la mesa está el debate de la posible afección al acuífero, que requerirá informes.

En el ámbito territorial, en el marco de las Comarcas Centrales, el alcalde de Muro, Vicent Molina, ha explicado su estrategia 'Muro, districte cultural', que aborda desde los aspectos y valores creativos, educativos, sociales y comunitarios, a los económicos, urbanos y medioambiental, incidiendo en que "debemos potenciar las comarcas de l’Alcoià y el Comtat para que sean atractivas para nuevos emprendedores".

Los proyectos de la Vall d'Albaida, a cargo de José Mª Torras, presidente de Projectes Espenta d'Ontinyent y el parque logístico de Vallada como proyecto estratégico de las Comarcas Centrales, explicado por María José Tortosa, alcaldesa de Vallada, han completado una jornada que ha apuntado a la importancia de trabajar conjuntamente en este territorio.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo