Alcoy - El Comtat

Alcoy licitará la construcción de un bloque de 168 nuevos nichos por un montante de 142.000 euros

A la vez que se ha aprobado el proyecto, el Ayuntamiento trabaja en la recuperación de sepulturas, con concesiones caducadas o vacías

  • Cementerio municipal de Alcoy.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la Junta de gobierno, ha aprobado el proyecto para construir un total de 168 nichos en superficie en el cementerio municipal, ya que prácticamente se han agotado los existentes y la oferta se centra especialmente en las galerías subterráneas. Recientemente el PP alcoyano denunció que en el camposanto no existía espacio para enterrar y desde el gobierno municipal se remarcó que existen 200 nichos disponibles en las galerías subterráneas, así como también de manera puntual en superficie, ya que además en enero se han recuperado 35.

El presupuesto base de licitación es de 142.657,87 euros, y una vez aprobado el proyecto se pondrá en marcha el expediente de contratación para poder licitar la construcción de este nuevo bloque de nichos, en el espacio de uno antiguo en mal estado y que será demolido, para acoger la nueva construcción.

Hay que recordar que una línea de actuación del Ayuntamiento para ganar capacidad en el cementerio municipal de Alcoy pasa por la reconstrucción de los 14 bloques de nichos más antiguos, que suponen un total de 2.200 unidades. A mediados de 2023 finalizaba la reconstrucción del primero de estos bloques que, debido a su antigüedad, necesitaba una rehabilitación integral. Esta primera intervención ya permitió generar 168 nuevos nichos y estuvo precedida por un proceso administrativo de casi dos años, necesario para contactar con las familias, recuperar la concesión de las sepulturas y acordar la reubicación de los restos, tramitación que se repetirá en cada uno de los bloques. El objetivo municipal es ir liberando y reconstruyendo progresivamente estos bloques y ahora se ha aprobado el proyecto para el segundo.

Los problemas de capacidad del cementerio San Antonio Abad de Alcoy no son nuevos, por lo que la pasada legislatura el gobierno municipal empezó a trabajar para recuperar sepulturas, bien que tenían las concesiones caducadas o que se encontraban vacías, lo que supone un complejo procedimiento, pero que ha permitido recuperar ya alrededor de 600. Paralelamente trabaja en la reconstrucción de los bloques más deteriorados, para poder ofertarlos. Recientemente, desde Vox denunciaban la situación del cementerio en cuanto a seguridad, falta de personal y filtraciones de agua en el pateón general, entre otros.

El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, explica que "seguiremos con estas dos líneas, dando nuevo uso a sepulturas vacías y rehabilitando aquellos bloques en peor estado. Pero además, llevaremos a cabo otras acciones de mantenimiento y ampliación con el objetivo de disponer de un cementerio con capacidad y con las mejores condiciones", si bien una posible ampliación del recinto no se plantea de manera inminente.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Cocentaina presenta su Plan Estratégico, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030
Castalla revitaliza la celebración del Carnaval con un formato renovado y nuevas actividades