ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha vuelto a licitar la gestión del servicio de agua y alcantarillado, un proceso que ha tenido que empezar de nuevo al verse obligado a modificar el pliego de condiciones, concretamente en un punto referente al nivel de ciberseguridad y al aceptarse un recurso planteado, mientras que el resto se mantiene sin cambios.
Se trata de un contrato que asciende a los 62.248.363,2 euros y se fija un plazo de concesión de 15 años sin prórrogas. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 6 de marzo a las 12 horas y a partir de ahí se realizará la valoración de las mismas hasta procederse a la adjudicación y con ello resolver la situación actual, en la que el servicio se está prestando fuera de contrato.
Una vez finalizados los 25 años que planteaba la última adjudicación, 20 de concesión más cinco de prórroga, el pleno municipal aprobó la continuidad de la prestación por parte de la concesionaria que venía asumiendo la gestión (FCC Aqualia SA) y hasta la nueva adjudicación, al tratarse de un servicio básico.
Entre la inversión que se plantea para el nuevo contrato, recordar que inicialmente será de 5,6 millones de euros mínimo, que deberán ejecutarse en cinco años, como también se prevén 375.000 euros anuales que plantean mientras dure la concesión. Entre las actuaciones a poner en marcha en esa inversión inicial está la mejora del depósito de Sant Antoni, la habilitación de un nuevo depósito en Serelles, una nueva captación desde Barranc del Cint que permitirá tener otro punto desde el que distribuir agua de los acuíferos a la ciudad, así como el cambio a contadores inteligentes, que permiten monitorizar y controlar el consumo. Las inversiones anuales incluyen finalizar la mejora de la red en el barrio de Els Clots, solucionar problemas en el alcantarillado y actuaciones en la red para reducir las fugas para mejorar el rendimiento.
Esta nueva licitación en marcha llega cinco meses después de la primera, que tuvo lugar a principios de agosto y que se paralizó antes de que se cerrara el plazo de admisión de ofertas. Un recurso presentado por Hidraqua Gestión Integral de Aguas de Levante SA al Tribunal administrativo central de recursos contractuales ha comportado que tenga que modificarse el nivel de seguridad ENS (Esquema Nacional de Seguridad) que se recogía en el pliego, pasando de básico a medio. Tras conocerse a principios de diciembre la resolución del Tribunal, aceptando este cambio, el pleno de enero aprobó poner en marcha el nuevo expediente de contratación y ya se ha publicado la licitación.