Alcoy - El Comtat

Luminarias eficientes en el Centro de Alcoy y más tramos de enramada navideña propia: se licitará por 288.000 euros

El proyecto, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística, cuenta con fondos europeos. Se sustituirán 255 puntos de luz, habrá 24 adornos más del 'Nadal Alcoià' y se adquirirán 30 nuevas lámparas para las galerías subterráneas del Cementerio

  • Enramada de Navidad propia de Alcoy, que se ampliará a tres calles más del Centro.

ALCOY. Alcoy va a poner en marcha un proyecto de sustitución de luminarias en calles del Centro y de ampliación en las galerías subterráneas del Cementerio con el que buscan mejorar la eficiencia energética y aumentar la sostenibilidad. Además, se adquirirán nuevos tramos de la enramada navideña propia, para ir completando este alumbrado ornamental que es uno de los signos distintivos del 'Nadal Alcoià'.

El proyecto que incluye las tres actuaciones se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Alcoy, contando con fondos europeos, y el presupuesto de licitación será de 288.247,29 euros, con el IVA incluido. Una vez que ya se ha aprobado el proyecto, los siguientes pasos serán preparar el expediente de contratación y proceder al concurso. La edil de Turismo, Lorena Zamorano, remarca que "las subvenciones europeas tienen la intención clara de mejorar aspectos de las ciudades, avanzando en sostenibilidad, accesibilidad y reducción de contaminantes. El Plan de Sostenibilidad Turística de Alcoy necesariamente viene alineado con estos principios, y este proyecto que en breve saldrá a licitación es un ejemplo".

A la hora de hablar de los puntos en que se actuará, apuntar que se contempla la sustitución de 255 luminarias del Centro, en calles como País Valencià, Sant Tomàs, Plaça d’Espanya, Sant Llorenç, Mossèn Torregrosa, Gonçal Barrachina y Sant Josep. Además del cambio de luminarias por otras de mayor eficiencia energética, se incorporará un sistema de telegestión, con el que se mejorará el servicio.

En cuanto a la enramada navideña, recordar que en 2017 Alcoy empezó a implantar en las principales calles del Centro, por las que discurre la Cabalgata de Reyes Magos, una iluminación ornamental propia, en la que se recogen elementos como el Rey Mago montado en camello, inspirada en el sello 'Alcoi, Ciutat del Nadal' y acompañada de motivos modernistas. Esta enramada se dispone en las calles El Camí, Sant Nicolau, Plaça d’Espanya, Sant Llorenç, Gonçal Barrachina y País Valencià, con 89 motivos, a los que ahora se sumarán 24 más para calles como Sant Tomàs, Mossén Torregrosa y Sant Francesc.

El proyecto también contempla la adquisición de 30 nuevas lámparas con las que mejorar la iluminación de las galerías subterráneas del Cementerio municipal.

Con todo, la edil Lorena Zamorano remarca que "la renovación de alumbrado público por otros componentes más eficientes implica una minoración del coste en consumo y un efecto positivo para el medio ambiente y entorno urbano. Es dinero bien gastado en aras a la descarbonización, que además se va a utilizar para adquirir en propiedad diversos tramos de la enramada navideña, con la intención de ir completando las calles de nuestra ciudad con lo que ya es un símbolo más de la iconografía de nuestro ‘Nadal Alcoià".


 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo