Alcoy - El Comtat

Alcoy encara la recta final para renovar su Plan General: 25 años y una 'maraña' de trámites, estudios y aprobaciones

El plan vigente data de 1989 y se espera que el próximo año esté a punto la parte urbanística del Plan General Estructural. El arquitecto jefe municipal, Daniel Mullor, habló sobre planificación urbanística y estratégica dentro del ciclo de conferencias 'Alcoy mirando al futuro'

  • Vista aérea del Centro y Ensanche de Alcoy.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Alcoy está en la recta final para contar con un nuevo Plan General y, si no suceden imprevistos, los plazos apuntan a que el próximo año podría estar a punto el documento Estructural. Porque desde que en 2014 se aprobó la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, el hasta entonces Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pasó a dividirse en Plan General Estructural (PGE), en el que se está trabajando, y Plan de Ordenación Pormenorizado, que vendrá a desarrollarse posteriormente. Este cambio de ley se produjo tan solo un mes después de que Alcoy entregara su documento de Plan General, por lo que tuvo que volver a atrás y rehacer el trabajo para adaptarlo a la nueva exigencia legal.

Han pasado 25 años desde que el Ayuntamiento de Alcoy decidiera poner en marcha una revisión del Plan General, como también han pasado tres equipos, medio centenar de estudios e informes que han tenido que aprobarse por diferentes administraciones y organismos, una docena de planes complementarios, la revisión del catálogo de protecciones, exposiciones públicas, hasta que en diciembre pasado se conseguía la declaración ambiental y territorial estratégica del PGE, lo que abría la puerta a seguir trabajando en la parte urbanística, que se espera pueda estar a punto en 2026. La contestación a los informes sectoriales se prolongó durante cuatro años.

El urbanismo de la ciudad de Alcoy se planifica con el PGOU vigente, que data de 1989, y que se ha sometido a 29 modificaciones puntuales, 34 estudios de detalle, 10 homologaciones, cuatro planes especiales, cuatro planes parciales y tres planes de reforma interior, tal y como explicó el arquitecto jefe del departamento de Arquitectura del Ayuntamiento de Alcoy, Daniel Mullor, quien ofreció una conferencia dentro del ciclo 'Alcoy mirando al futuro', y quien habló sobre el Plan General, así como de la planificación urbanística y estratégica.

No son muchos los ayuntamientos que deciden revisar sus Planes Generales, puesto que son plenamente conscientes de que eso supone meterse de lleno en una 'maraña' de trámites, de informes que no siempre se aprueban a la primera y con ello en un camino infinito de burocracia administrativa, por lo que no se obtiene rédito político. Por ello, es mucho más 'agradecido' para una administración apostar por una planificación estratégica, es decir, proyectos para los que puedan ir llegando subvenciones, fondos europeos, diferentes planes… que permiten ejecutarlos y con ello ver proyectos finalizados en un menor plazo de tiempo, dejando para más adelante esa planificación urbanística que debería ser la base sobre la que sustentar las actuaciones.

Alcoy ha optado por las dos vías, y mientras se trabaja en un nuevo Plan, ha contado con diferentes planificaciones estratégicas, desde el Plan Ara, a tres Arru, Edusi, los fondos Next Generation y Alcoi Connecta, que pueden haber sumado más de 60 millones de euros para diferentes proyectos encaminados principalmente a la regeneración urbana, la movilidad y la sostenibilidad.

  • El arquitecto municipal, entre los presidentes del Círculo Industrial y Alcoy Industrial. -

Crecimiento contenido, una ciudad compacta y nuevo suelo industrial

El PGE apuesta por un crecimiento contenido, apostando por una ciudad compacta, con 700.000 metros cuadrados de suelo industrial en las zonas de Pagos y Santiago Payá-Sant Benet, 335.000 para terciario en cuatro zonas de la ciudad (Sur, Rebolcat, Viaducte y Riquer), mientras que el tema residencial se centra en la incorporación de las urbanizaciones del Estepar, Baradello y Sargento, así como en la rehabilitación y regeneración urbana de la ciudad, cuestiones que serán detalladas en el Pormenorizado, donde se fijarán plantas, usos y cómo intervenir en una trama ya consolidada. En este punto, el arquitecto municipal remarcó "la importancia de la colaboración público-privada" para que el desarrollo sea un éxito.

El PGE no contempla la zona Alcoy Sur que se busca desarrollar como suelo industrial, ya que el proceso acaba de iniciarse, de momento no se cuenta con estudios finalizados, por lo que de incluirse comportaría un retraso en la aprobación del nuevo Plan, si bien el presidente del Círculo Industrial, Indalecio Carbonell, institución en la que se celebró la conferencia, preguntó al arquitecto municipal su postura al respecto. Daniel Mullor recordó los anteriores dos intentos de desarrollar suelo industrial en la zona de La Canal, metros más arriba o abajo, y apuntó que "el futuro de Alcoy no pasa por trabajar en un único frente. Ese suelo debe valorarse bien, salvar afecciones medioambientales… y a partir de ahí se determinará su viabilidad".

Este ciclo de conferencias está organizado por el Círculo Industrial, el Campus de Alcoy de la UPV, Alcoy Industrial, Caixa Popular y la Cámara, con diferentes colaboradores. El presidente de Alcoy Industrial, Enrique Masiá, que actuó como moderador, incidió en la necesidad de apostar por un "crecimiento cualitativo antes que cuantitativo, haciendo compatible un modelo sostenible y sostenido". Valoró la importancia del Parque Tecnológico Urbano de Rodes, que calificó como "un proyecto socioeconómico de calidad, para una economía no manufacturera sino de conocimiento, que no necesita tantos metros, y es fundamental la colaboración completa de sociedad civil y de la clase política para que funcione".


 


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo