ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ya ha puesto al cobro el periodo de recaudación voluntaria de las tasas de basura y alcantarillado correspondiente al presente ejercicio, un plazo que se mantendrá hasta el 29 de diciembre. Los recibos domiciliados se cargarán automáticamente el próximo 17 de noviembre y contarán con una bonificación del 3 % sobre la cuota. Por su parte, los recibos no domiciliados se remitirán por correo ordinario y estos pueden abonarse en las entidades colaboradoras que figuran en el recibo o mediante la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcoy.
Con estas dos tasas, está previsto que el Ayuntamiento recaude algo más de 5,1 millones de euros, 4.786.493 euros la de basura y 378.712 euros del alcantarillado, según se recoge en el presupuesto municipal, y supone alrededor de 615.000 euros más que el pasado año. Los ingresos por tributos se sitúan este año en algo más de 34 millones de euros, lo que representa un 46% de las cuentas de 2025, que han quedado en los 74 millones de euros. A la cabeza en ingresos tributarios está el IBI, con 18,6 millones, al que le sigue la tasa por la recogida, transporte y tratamiento de residuos, rozando los 4,8 millones.
Recordar que la tasa de basura se ha revisado y adaptado siguiendo una normativa estatal que sigue las directrices europeas y obliga a los municipios a ajustar las tasas al coste real del servicio, además de incentivar las prácticas más sostenibles. En este contexto, la tasa se compone de una parte fija de 98,30 euros y una parte variable de 18,84 euros, que solo se aplica a los domicilios que no participan activamente en la separación de la materia orgánica. Así, para quienes reciclan la orgánica el aumento ha sido de cerca del 2,4% y hasta ahora se han sumado 5.000 usuarios, mientras que quienes no lo hayan hecho el incremento es del 22%.
La edil de Hacienda, Vanessa Moltó, ha remarcado que "la labor realizada, en los últimos años, con la introducción de la orgánica ha supuesto que en Alcoy el incremento sea poco significativo, comparado con otros municipios para poder cumplir con la directiva europea de que aquel que más contamina, más paga. De hecho en nuestro municipio se bonificarán más de 5.000 recibos que ya se han acogido al sistema de recogida orgánica".