ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ya ha puesto en marcha las acciones de la estrategia Alcoi BioUp! destinadas a renaturalizar parques, jardines y calles de la ciudad, unas actuaciones que fueron adjudicadas a Ingeniería y Diseños Técnicos SAU (Inditec) por 275.393,89 euros.
Este contrato incluye plantar alrededor de 3.000 árboles y arbustos en calles, parques y jardines, siguiendo lo recogido en las acciones B9, B10 y B11 de Alcoi BioUp!, que implican aumentar la vegetación en el parque del antiguo vertedero de Cotes Baixes, actuar en diferentes barrios donde el arbolado está deteriorado o es inexistente y eliminar los alcorques vacíos.
La actuación contempla la revisión y retirada del arbolado en mal estado, su sustitución por nuevas especies autóctonas más adaptadas y la incorporación de vegetación arbustiva y de bajo consumo hídrico allí donde es posible. Asimismo, se está trabajando en la transformación de determinadas zonas de césped en espacios más naturalizados, como bosques urbanos, que aportan mayores beneficios ambientales y una gestión más eficiente del agua.
Estas intervenciones permiten avanzar hacia unas zonas verdes más resilientes frente al cambio climático, mejorando la calidad ambiental y el bienestar de la ciudadanía.
El programa AlcoiBioUp! cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. En total cuenta con 13 acciones que comportarán la transformación ecológica de más de 420.000 metros cuadrados dentro del término municipal alcoyano, y supone una inversión total de 3,7 millones de euros, está financiada en más del 90% con fondos europeos.