Alcoy - El Comtat

Alcoy elaborará un plan para conseguir una ciudad más resiliente ante la emergencia climática

Se busca mitigar los efectos de unas altas temperaturas cada vez más habituales y ha sido Guanyar Alcoi el grupo que lo ha vuelto a reclamar, tras haber sido aprobada su creación hace dos años

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy va a trabajar en la elaboración de un plan municipal que fije las acciones necesarias para hacer frente a las altas temperaturas, algo que se aprobó en un plenario hace dos años pero que finalmente parece que va a ser ahora cuando se trabaje en dicho documento, con independencia de que se hayan llevado a cabo diferentes iniciativas en este sentido, como ha recordado el concejal de Salud Pública, Carles Sansalvador.

El tema volvió al pleno de la mano de Guanyar Alcoy y la concejala M.ª Carmen Paredes remarcó el hecho de que elaborar dicho plan se aprobó en julio de 2023, incidiendo en la urgencia de trabajar en él este mismo año, cuestión que fue aceptada por el gobierno. La edil recordó que "desde nuestro grupo municipal consideramos que hacer frente al calor no es solo una cuestión ambiental, sino de justicia social, y por eso pedimos, una vez más, que se establezca un calendario y presupuesto para la elaboración y aplicación del Plan antes de finales de 2025. Hay que actuar con urgencia y responsabilidad. Las altas temperaturas no son una excepción, sino la nueva normalidad. Es responsabilidad de este Ayuntamiento poner los medios, de una forma planificada".

El objetivo es "hacer de Alcoy una ciudad más resiliente ante la emergencia climática, protegiendo especialmente a las personas más vulnerables, como son gente mayor, niños, personas con enfermedades crónicas o sin hogar", apuntó la edil. Para ello, se creará un equipo de trabajo impulsor, que reunirá a representantes de diferentes departamentos municipales, así como a políticos y diferentes entidades de la ciudad.

Así, desde mitigar los efecto de la isla de calor urbana a disponer climatización en edificios municipales forman parte de las actuaciones, buscando adaptar las políticas municipales a la nueva realidad climática.

Medidas actuales ante la alerta roja por altas temperaturas

Actualmente, Alcoy ya tiene previstas diferentes medidas que se activan en las situaciones de alerta roja por altas temperaturas, con el fin de "paliar los efectos negativos que las temperaturas extremas infligen en la población, especialmente a los grupos de riesgo, como son la gente mayor, los bebés lactantes o niñas y niños menores de 4 años, mujeres gestantes o personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias", como apuntó Sansalvador. Entre las medidas figura que la entrada a las piscinas municipales será libre hasta completar el aforo durante los periodos de alerta roja decretados por Generalitat. De igual manera, el transporte urbano también será gratuito en esos periodos, facilitando así los desplazamientos.

Además, todas las bibliotecas y museos municipales tendrán horario de verano que llega hasta las horas centrales del día. Otros edificios municipales (Àgora y Centre Cervantes Jove) se han adaptado como refugios climáticos y también permanecerán abiertos y disponibles mientras existan las alertas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo