ALCOY. Alcoy va a consolidar el yacimiento arqueológico de El Castellar y lo hará con fondos de la Generalitat y Ministerio. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de las líneas de ayuda para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, ha concedido al Ayuntamiento 152.055,29 euros, dentro del Plan Restaura.
Además de los fondos de la Generalitat, el proyecto cuenta con 131.762,72 euros otorgados previamente por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, correspondientes a las ayudas al Programa 2% Cultural de la convocatoria de 2023 y con las dos aportaciones el proyecto alcanza la máxima financiación posible. El presupuesto total de la actuación asciende a 304.110,59 euros, del cual las administraciones superiores sufragarán 283.818,01 euros, lo que representa el 93,33% del coste, mientras que la aportación municipal se sitúa en los 20.292,58 euros (el 6,67% restante).
El yacimiento de El Castellar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es un poblado en altura fortificado de época andalusí, datado entre finales del siglo IX y el siglo XIII. Se localiza en la zona sureste del término municipal y su importancia radica en los hallazgos de cerámicas finas y otros objetos, que proporcionan valiosa información sobre el inicio y desarrollo de la presencia andalusí en la zona. El objeto principal de la actuación que se propone es detener el deterioro progresivo de las principales estructuras excavadas, garantizando su conservación para las futuras generaciones, y conseguir que El Castellar de Alcoy se convierta en un referente patrimonial a nivel provincial.
El proyecto técnico de la intervención ha sido redactado por los arquitectos Rafael Silvestre García y Germán Pérez Botí, y ha contado con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana. El concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis, ha destacado la gran oportunidad que supone esta financiación para el municipio, incidiendo en que "con la ejecución de la intervención proyectada se integrará este BIC en la oferta cultural del municipio y de la comarca, sirviendo como foco de atracción de visitantes, que descubrirán una nueva visión de El Castellar de Alcoy, de la cual se podrá conocer y valorar su gran importancia histórica".