ALCOY. Los datos de afiliación a la Seguridad Social presentan una evolución positiva en Alcoy, que ha cerrado el primer trimestre de este año con un total de 17.317 cotizantes, lo que supone 99 más que hace un año.
La cifra de afiliados del mes de marzo supone la mejor desde el pasado noviembre, cuando se situó en los 17.500 cotizantes, una cifra que puede considerarse récord, y supone volver a la senda del crecimiento que se inició en febrero, tras dos descensos continuados.
Del total de afiliados actual, el 75,6% lo está en el régimen general, con 13.275 personas, a las que sumar los 3.721 autónomos, que suponen el 21,5%. El resto de cotizantes son 250 trabajadores del Hogar y 71 del agrario.
Especialmente significativo es el incremento de trabajadores cotizando en Alcoy en relación a una década atrás, puesto que ha crecido en 2.893 afiliados respecto a marzo de 2015, lo que supone que actualmente haya un 20% más de afiliados a la Seguridad Social. El régimen general ha copado el mayor incremento, con 2.787 trabajadores (26,5%), mientras que los autónomos suponen 103 más (2,8%).
Los sindicatos CCOO y UGT incidieron en la mejora que se viene registrando en lo que se refiere a afiliados a la Seguridad Social, pero han incidido en que estas cifras de recuperación económica no ha ido acompañada de la mejora que debería haberse dado en las condiciones de los trabajadores, por lo que siguen reivindicando empleo estable y de calidad.
En cuanto a las cifras del desempleo en marzo, el comportamiento fue desigual si se compara con el mes anterior o el mismo mes del pasado año. Quedó en 4.517 demandantes de empleo, que supone 139 menos en relación a marzo del pasado año, pero 28 más que en febrero del actual.