Alcoy - El Comtat

Alcoy traslada la innovación a la gestión de residuos orgánicos: siete empresas tecnológicas le apuntan soluciones

Se enmarca en el proceso de Consulta Preliminar al Mercado y las empresas han planteado propuestas en esta fase previa, a falta de contratar mediante Compra Pública Innovadora

  • Contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos en una isla en el Centro de Alcoy.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy quiere mejorar la gestión de los residuos orgánicos y hacerlo con soluciones innovadoras, para lo que puso en marcha un proceso de Consulta Preliminar al Mercado (CPM), con la colaboración de Tech Friendly y centrada en el reto de innovar para conseguir que los restos que se depositan en el contenedor marrón sean lo más puros posibles.

El objetivo pasa por alcanzar soluciones tecnológicas que permitan detectar en el contenedor marrón, automáticamente, bolsas no compostables, lo que permitirá optimizar la separación en origen de los restos orgánicos. Con ello, se mejora la calidad del compost, lo que incide directamente en una reducción de los costes de tratamiento y remarcando la necesidad de establecer sistemas de pago por residuo generado.

En este proceso, tras una jornada informativa inicial, se abrió un proceso en el que se han recibido siete propuestas de empresas tecnológicas, que plantean opciones que van desde la introducción de sensores inteligentes a sistemas de visión artifical, pasando por trazabilidad RFID (con tecnologías de identificación automática y captura de datos), aplicaciones móviles y gamificación. Estas propuestas parten de FFS Equipos Urbanos SA, Solinted Integral SLU, ID·Waste SL, The Recirculars SL, InnovaFemAlcoi, Movisat Tecnomovilidad SL y modoBIM.

Según se recoge en las conclusiones de la CPM, la valoración es positiva, puesto que ha permitido identificar propuestas realistas e innovadoras, aportando información útil para un futuro proceso de contratación. Además, "la participación activa y la disposición de las empresas a ajustar y evolucionar sus propuestas refuerzan la viabilidad de avanzar hacia un modelo de gestión más sostenible, inteligente y participativo". No obstante, recalcan que "este análisis es orientativo y se basa en la información aportada por las entidades en esta fase preliminar", por lo que de momento puede o no estar ratificada su viabilidad o estar en desarrollo. A partir de ahora se trabaja para sacar adelante el contrato de este servicio dentro de la Compra Pública Innovadora.

Qué han planteado las tecnológicas

En cuanto a las propuestas de las empresas, a grandes rasgos y según se recoge en el informe final de la CPM, apuntar que FFS Equipos Urbanos, con la solución que han venido a denominar Scantec, presenta una propuesta basada en contenedores inteligentes que integran control de acceso, sensores de llenado y un módulo de escaneo de impropios denominado DeepScan, que detecta materiales conductores como cápsulas de café o metales.

Solinted Integral, con Cetir, plantea una solución centrada en el tratamiento posterior de residuos mediante una tecnología de higienización con vapor a alta temperatura. No actúa en el momento del depósito ni identifica bolsas compostables, pero se integra con la infraestructura municipal al aceptar fracción resto sin requerir separación previa. Su foco está en valorizar el residuo mediante estabilización y separación mecánica, generando un subproducto seco y homogéneo que puede ser peletizado.

ID·Waste ha presentado Simro, que propone una solución integral. Incluye bolsas compostables con códigos QR o de barras, cierres electrónicos en contenedores, app ciudadana o tarjeta para acceso, y una plataforma de gestión de datos. Garantiza que el usuario solo pueda abrir el contenedor con una bolsa compostable válida.

The Recirculars, con TR Recapture, ofrece una solución innovadora centrada en trazabilidad mediante esferas RFID reutilizables depositadas con la bolsa, que permiten identificar al responsable. La verificación del contenido se realiza en planta mediante rayos X e inteligencia artificial, generando indicadores de pureza. Cubre la vinculación con el usuario y la integración con contenedores existentes, aunque no detecta si la bolsa es compostable.

InnovaFemAlcoi, iniciativa local en proceso de consolidación, propone una solución integral basada en hardware propio: apertura NFC, pesaje de bolsas, sensor óptico para la detección de materiales, y app ciudadana con funcionalidades educativas y de gamificación.

Movisat Tecnomovilidad, con Ecolock, ofrece una solución consolidada basada en cerradura electrónica IoT con radar de 60 GHz que detecta el depósito real, incluso sin apertura. Se complementa con app o tarjetas de usuario e integra la plataforma EcoSAT para gestión remota y control. Cubre vinculación de usuarios e integración con contenedores (modelo Ros Roca Barcelona), aunque no detecta el tipo de bolsa.

modoBIM presenta tokenMYs, una solución centrada en trazabilidad y participación ciudadana, con un sistema que combina bolsas compostables con QR, una app móvil para el registro de las aportaciones y un sistema de incentivos tokenizados canjeables por descuentos de comercios o actividades culturales.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo