ALCOY. Diagnosticar las necesidades de la industria alcoyana para fijar actuaciones que desde el ámbito municipal pueden mejorar su día a día. Este es el objetivo de un estudio que ha encargado la concejalía de Industria y que permitirá diagnosticar necesidades y propuestas del sector industrial en la ciudad, tanto desde el ámbito empresarial como desde los trabajadores y sindicatos, y en virtud de lo que determinen las entrevistas que se llevarán a cabo se fijarán posibles acciones que puedan ofrecer soluciones.
La edil de Industria, Elisa Guillem, recuerda que el plan industrial vigente incluye una acción que pasa por detectar las necesidades y propuestas de mejora de la industria, conociéndolas a través de encuestas a empresarios y trabajadores, con el fin de canalizar los recursos hacia las demandas.
La titular de industria explica que se busca abordar las necesidades desde un ámbito global y transversal, por lo que desde diferentes departamentos municipales han apuntado cuestiones sobre las que poder realizar la consulta, y que van desde los diferentes servicios en las zonas industriales a la movilidad, pasando por la procedencia de los trabajadores y la disposición de participación, por citar unos ejemplos.
Una vez se cuente con los resultados podrán tomarse decisiones sobre actuaciones a llevar a cabo. El actual Plan Director de Impulso Industrial de Alcoy abarca el periodo 2024-2027 y la concejala explica que en su actualización se tendría en cuenta el resultado del diagnóstico. Que las acciones aparezcan recogidas en el Plan permite su calendarización, concretar recursos y priorizar.
Recordar que de un tiempo a esta parte se han venido realizando mejoras en los diferentes polígonos de la ciudad, contando con la opinión de las empresas a la hora de fijar necesidades, y también se ha conseguido que las cinco áreas industriales se hayan constituido como Entidad de Gestión y Modernización (EGM), como son Cotes Baixes -que además es Área Industrial Avanzada-, Cotes Altes, Santiago Payá-Sant Benet, La Beniata y Castellar.