ALCOY. El centro de investigación e innovación Aitex ha celebrado con gran éxito la cuarta edición del Campus Científico Aitex, una iniciativa educativa que busca fomentar vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes estudiantes.
Durante dos semanas, 30 estudiantes de 3º y 4º de ESO con los mejores expedientes académicos de las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida han participado en esta experiencia formativa, completamente becada por Aitex. La actividad se ha desarrollado en dos turnos: del 30 de junio al 4 de julio para estudiantes de 3º de ESO, y del 7 al 11 de julio para los de 4º de ESO, en horario de mañana.
El Campus ha ofrecido a los jóvenes la oportunidad de conocer de cerca el trabajo en un centro de innovación puntero. A través de talleres prácticos, visitas a laboratorios y plantas piloto, los estudiantes han explorado diversas áreas de trabajo.
En esta edición, se ha escogido al mejor alumno de cada centro escolar, para garantizar la variedad de localidades y de colegios. De Alcoy, han participado los centros: Esclavas SCJ, Salesianos SVF, José Arnauda, IES Cotes Baixes, La Salle, Sant Roc y La Presentación. De Ontinyent: Pureza de María, IES Jaume I, San José y La Concepción. También el IES Professor Manuel Broseta y el Fundación Ribera de Banyeres de Mariola, el IES Pare Arques de Cocentaina y el IES Josep Segrelles de Albaida.

- -
Los alumnos han hecho cultivos en superficie en microbiología, ensayos de olor, ensuciamiento y limpieza de tapicerías de automoción, han aprendido sobre la problemática actual de las toallitas desechables y sobre retroflexión y medidas de Equipos de Protección Individual. Les han explicado las diferencias entre reciclaje mecánico y químico y, también, a formular y encapsular productos cosméticos como agua micelar y mascarillas de carbón activo.
Durante la semana, han visto cómo funcionan las máquinas de láser y han podido diseñar e imprimir sus propias creaciones en una chaqueta vaquera. Han analizado con el microscopio distintas fibras para conocer su composición y han visto diferentes ensayos para conocer sus solideces. Por último, han conocido el laboratorio de balística de AITEX, pionero en España y han podido ver el ensayo de Thermotex, que evalúa si la ropa de protección es apta para incendios, explosiones o peligros químicos.
Además, han podido interactuar con investigadores y técnicos de Aitex, descubriendo cómo se aplica la ciencia a la resolución de problemas reales en sectores clave como el textil, la cosmética o la sostenibilidad.
Fomento del textil y la cosmética entre estudiantes
El Campus también ha fomentado la convivencia entre jóvenes de diferentes localidades, promoviendo el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico. La mayoría de estos estudiantes están en el momento de pensar en futuras salidas profesionales y en elegir qué estudios van a emprender. El Campus Científico Aitex les ha brindado la oportunidad de probar, de primera mano, cómo es el trabajo en laboratorios y en plantas experimentales. "Venía con la idea de estudiar Medicina, pero gracias al Campus Científico ahora me planteo otras ramas científicas y tecnológicas", comentaba una de las participantes al finalizar la semana.

- -
El fomento del sector textil y de la cosmética entre niños y niñas por Aitex es uno de los ejes principales enmarcados en la dinamización del territorio y de la sociedad en general. Recordar que Aitex es el centro de referencia a la vanguardia en innovación, investigación y desarrollo tecnológico en España y uno de los cinco principales de Europa.