ALCOY. Aitex ha cumplido 40 años y en la tarde de este martes ha celebrado su acto central, en el que se ha reconocido a su pasado y a todas las personas que han formado parte de él, como también se ha repasado el presente, en el que el instituto cuenta con empresas asociadas y clientes en más de 50 países, y con la vista puesta en un futuro sostenible tanto a nivel económico, como social y medioambiental.
El acto, celebrado en un abarrotado Teatre Calderón de Alcoy, ciudad donde nació y sigue teniendo su sede central, ha contado con la presencia de la consellera de Innovación, Industria y Turismo, Marián Cano, así como del secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, alcaldes y concejales de estas comarcas, diputado provincial de Desarrollo Económico, Sectores Productivos y Fondos Europeos, Carlos Pastor, y representantes empresariales, junto a trabajadores y personas que forman o han formado parte del Consejo Rector de Aitex, así como quienes han ocupado diferentes cargos, siguen al frente de los mismos dentro del instituto o forman parte de su historia. Tanto el presidente, León Grau, como el director general de Aitex, Vicente Blanes, han reiterado la importancia del equipo humano, de todos los trabajadores en los éxitos conseguidos.

- El público ha llenado el Teatre Calderón de Alcoy. -
- Foto: PEPE OLIVARES
Este centro de investigación, innovación y servicios técnicos nació en 1985 con una misión clara, como era impulsar la competitividad de la industria textil mediante la investigación aplicada y la innovación tecnológica. A lo largo de estos 40 años ha ido avanzando hacia textiles técnicos, hábitat, cosmética… pasando a ser la Asociación de Investigación de la Industria Textil y Cosmética, contando actualmente con 420 trabajadores, de los cuatro con los que había nacido en el edificio Bambú, y una red de 10 oficinas internacionales al servicio de las empresas asociadas y clientes en más de 50 países de todo el mundo.
El presidente de Aitex, León Grau, remarcaba que "celebrar los 40 años de Aitex es celebrar una historia de esfuerzo, compromiso e innovación que ha transformado al sector textil consolidando al centro como un referente internacional. Estos 40 años significan mucho más que un simple aniversario; representan el esfuerzo de muchos trabajadores, de mucho talento, de muchas vidas y de una visión compartida que nos ha llevado hasta donde estamos hoy".

- Reconocimiento a quienes han formado parte de la historia de Aitex. -
- Foto: PEPE OLIVARES
Recordó a todos los que han ocupado la presidencia a lo largo de la historia como son Ricardo Cardona Salvador, Rafael Pascual Albero, Santiago Moltó Rico, Juan Ignacio Sanz Ortín, Vicente Aznar Orobal, y Rafael Pascual Bernabeu, así como a quienes hicieron posible la puesta en marcha de Aitex, como el entonces alcalde, José Sanus. Todos ellos, así como quienes han ocupado diferentes cargos, han recibido un reconocimiento.
"Mirando hacia el futuro, los desafíos son múltiples y apasionantes. La inteligencia artificial, la economía circular y la sostenibilidad son áreas donde Aitex continuará marcando la diferencia", unas herramientas que estima claves para seguir liderando la innovación. León Grau destacó la importancia de la formación, recordando que se ha conseguido que este curso el Campus de Alcoy de la UPV vuelva a impartir el doble grado de Tecnología y Diseño Textil y Química, con la vista puesta en que pueda conseguirse también el grado de Cosmética.
Del foco en las empresas a una futura expansión
En la importancia de estos grados universitarios ha reparado también el director general, Vicente Blanes, quien ha señalado además que se han cumplido "40 años desarrollando innovación con el foco en las empresas", sumando el compromiso del rigor y la confidencialidad. Para Vicente Blanes, "la eficiencia y la humanidad tienen que ir unidas, una sin la otra no funcionan", como también se ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y la puesta en marcha de un departamento que actúa a modo de fundación "para devolver a la industria y a la sociedad parte de los que nos da".
La actual sede en la carretera de Banyeres, cuyas obras finalizaron en 2023 y fue financiada con fondos propios, cuenta con 30.000 metros cuadrados, si bien actualmente solo queda disponible aproximadamente un 10%, por lo que ya han adquirido unas naves ubicadas frente a este edificio que sumarán otros 8.000 metros cuadrados para desarrollo futuro. El director general ha hecho hincapié en que la sostenibilidad es necesaria desde el punto de vista "económica, social y ambiental. Los tres son necesarios para afrontar nuevos retos y proyectos".

- Discurso de la consellera Marián Cano. -
- Foto: PEPE OLIVARES
La consellera de Industria, Marián Cano, ha remarcado que Aitex "es un referente a nivel nacional e internacional en innovación, desarrollo y acompañamiento a empresas", así como que une tradición y futuro, y "ahora celebramos una historia de esfuerzo compartido, de visión del territorio y de innovación". Ha reiterado el apoyo de la Conselleria a un instituto tecnológico "que ha sabido anticiparse a los retos con soluciones. En la sociedad actual necesitamos referentes y Aitex es un compañero de viaje en quien confiar".
Tras la parte institucional, ha tenido lugar la conferencia 'Liderar cuando no hay mapa', a cargo de Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes del accidente aéreos de los Andes que tuvo lugar en 1972 y quien ha hablado de resiliencia y de la toma de decisiones en situaciones extremas, dejando constancia de la importancia de la unión y de que ningún reto es imposible cuando hay un propósito.
A lo largo de este mes de octubre Aitex ha celebrado diferentes actos por el aniversario, como una jornada dedicada a los trabajadores, a quienes se les ha dedicado la nueva sede, y puertas abiertas a la misma, junto a un seminario empresarial sobre la IA en las ventas, con el experto Álex López.

- Gustavo Zerbino, superviviente del accidente aéreo en los Andes, ha ofrecido una conferencia. -
- Foto: PEPE OLIVARES