ALCOY. La reforma de la plaza de la Constitució en Alcoy, conocida como La Rosaleda, suma una nueva crítica. El grupo municipal del PP habla ahora de "falta de planificación del gobierno de Toni Francés" en esta obra, "una actuación que ha supuesto una inversión de más de 4,3 millones de euros y que, tras años de obras, retrasos y molestias para los vecinos, presenta una carencia tan evidente como la falta de espacios de sombra suficientes”.
Carlos Pastor, portavoz del Partido Popular de Alcoy, critica que “después de gastar más de 4,3 millones de euros y de soportar años de obras y molestias, resulta incomprensible que el gobierno municipal haya sido incapaz de prever algo tan básico como la sombra. Una plaza pública no puede diseñarse de espaldas a las necesidades de las personas que van a utilizarla, y mucho menos en un momento en el que las ciudades deben adaptarse a las altas temperaturas y al cambio climático”. Recordar que esta reforma ha tenido que realizarse para legalizar la que en su momento llevó a cabo el PP en su etapa de gobierno municipal, puesto que no cumplía la legalidad en cuanto a zonas verdes y una sentencia obligaba a reponerla. Estuvo a punto a finales del año pasado y los populares discrepan del nuevo proyecto ejecutado.
Desde el PP recuerdan que "cada vez son más las ciudades que incorporan criterios de adaptación climática en el diseño de sus espacios públicos, mediante zonas de sombra, vegetación y soluciones que permitan reducir la exposición al calor. Por ello, consideran que Alcoy no puede quedarse atrás en la transformación de sus espacios urbanos", incidiendo en que en la ciudad donde "las altas temperaturas son cada vez más habituales".
Los populares señalan que La Rosaleda vuelve a estar disponible para los ciudadanos "sin zonas de sombra, sin bancos y ni tan siquiera zona de juegos infantiles. No hay soluciones suficientes que permitan garantizar el confort de familias, mayores y niños durante buena parte del día”. Para el PP, esta circunstancia limita el uso efectivo de un espacio público que debería estar diseñado para ser disfrutado durante todo el año.
Una vez reformada la plaza, recordar que el aparcamiento subterráneo sigue sin abrir y el Ayuntamiento ha iniciado la retirada de la concesión, mientras que el quiosco, con servicio de bar y churrería, prepara su reapertura tras adjudicar su gestión.