L'Alacantí

Xixona alcanza 11,1 millones de remanente de Tesorería y un superávit de 230.000 euros en 2024

El Ayuntamiento ha presentado la liquidación más tarde que el año anterior

  • Ayuntamiento de Xixona
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona cuenta con un remanente de Tesorería de 11.125.000 euros. Así se ha calculado cuando el Pleno ha dado cuenta de la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2024, cuyo resultado fue un superávit de 231.000 euros, que se convierte en 1.051.000 euros al añadir los 820.000 euros que provienen de otros ejercicios.

Entre las cifras más significativas, el concejal de Hacienda, Ricardo Mira, ha destacado que el Consistorio jijonenco tiene 1,9 millones de euros pendiente de cobro, siendo 1,4 millones cobros a través de SUMA y los 500.000 euros restantes, en el Ayuntamiento.

Respecto a los gastos, en comparación con 2023 se debe incidir en el personal, cuyo coste "se ha vuelto a subir un 7% y se ha superado la barrera del 50% del coste de este Ayuntamiento, siendo 4.916.000 euros", ha explicado el edil. Los gastos de 2024 ascienden a 10,9 millones, mientras que los de de 2023 a 10,5 millones.

En cuanto a los ingresos, hay un total de 900.000 euros más que en 2023. En las subvenciones se ha registrado un "incremento sustantivo de las relativas a gasto corriente" durante 2024, de alrededor de 1 millón de euros más que en 2023. Sin embargo, las subvenciones de capital han descendido en 600.000 euros, "sobre todo por el parón del Edificant, que no se hizo nada durante el año", ha recordado Mira.

Sobre las obras subvencionadas, el Ayuntamiento de Xixona cuenta con 4,6 millones para trabajos pendientes de acabar y 1,2 millones de inversiones no subvencionadas pendientes de acabar. Y que, a nivel de estabilidad, el superávit es de 235.022 euros, "importe que tenemos que dedicar a amortizar deuda". "Hemos cumplido la regla de gasto, con 14.000 euros menos de los que podíamos gastar y eso nos permite no tener que hacer un plan de estabilidad que sería de obligado cumplimiento en 2025-2026", ha apuntado el responsable de Hacieda.

La única formación de la oposición que ha querido intervenir ha sido Compromís, a través de su concejala María José Mateo, quien ha apuntado que se ha dado cuenta de esta liquidación más tarde que en 2024 "y esto condiciona el funcionamiento del Ayuntamiento". Además, ha indicado algunas "preocupaciones" del grupo municipal con respecto a la liquidación de 2024.

"Las modificaciones de crédito que se han hecho eran de unos 18 millones de euros y cuando liquidamos, los ingresos son de 11 millones", ha expuesto la edil de Compromís. También ha apuntado que el Ayuntamiento ingresa más dinero del que gasta, no hay ejecución de subvenciones finalistas, "que no entran en el techo de gasto", y que el 50% de los gastos del año se han hecho en los últimos tres meses de 2024, "lo que pone en evidencia que hay meses sin apenas actividad".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo