EL CAMPELLO. Vox cobrará 30.000 euros anuales más en El Campello. Una retribución parcial para una concejala del grupo municipal que ha aprobado este jueves el Pleno, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP) y el interesado de este incremento (Vox), y los votos en contra del resto de la oposición (PSOE, Compromís, Per El Campello, EU-UP y los ediles no adscritos, Vicent Vaello y Guadalupe Vidal).
El punto lo ha traído el equipo de Gobierno, pero su defensa ha llegado en la intervención del portavoz de Vox, José Manuel Grau, quien ha asegurado que estos 30.000 euros más se ajustan a derecho: "No es una asignación personalista; se va a dar al grupo municipal que obtenga entre tres y cinco concejales, sin pertenecer a un grupo municipal o a otro".
Sin embargo, la oposición lo ha percibido como el pago de un "favor político". "Es una paguita que Vox pide al PP a cambio de aprobarles los presupuestos", ha manifestado el portavoz del PSOE, Yeray Hernández. A la aprobación de las cuentas, el concejal EU-UP Eric Quiles ha añadido el tasazo de la basura, el tasazo del alcantarillad y la privatización de la piscina. "Aprobar todo eso se paga".
"Esta subida de sueldo no tiene justificación moral, política o económica", ha considerado la portavoz de Compromís, Cristina Boix, quien ha afeado que se cree un nuevo sueldo de 30.000 euros al año para una concejala de Vox "que no tiene ninguna delegación, ninguna responsabilidad ejecutiva y ninguna función nueva". "Es un sueldo a medida, pactado en un despacho, para mantener equilibrios de poder y contentar a un socio incómodo", ha expresado.
El incremento salarial para la formación de ultraderecha se justifica bajo el título control de la acción del dictamen municipal, aunque para el portavoz de Per El Campello, Paco Toni Palomares, debería decir ayuda a la acción del gobierno municipal. Además, ha recordado que, en 2023, Vox votó en contra del acuerdo municipal del régimen económico de los miembros de la corporación.
Por su parte, el concejal no adscrito Vicent Vaello ha bautizado esta figura administrativa como "retroactividad selectiva". Ante estas declaraciones, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ha desmentido que se trate de una "retroactividad selectiva" y ha afeado el hecho de "poner en tela de juicio la labor de una concejala", en este caso, la que recibirá el sueldo de 30.000 euros.