L'Alacantí

Sant Joan saca adelante sus primeros presupuestos en tres años con la abstención de PSOE y Vox

El PSOE asegura que opta por facilitar la aprobación de las cuentas frente a la "parálisis", después de haber logrado que se incorporasen 17 de sus enmiendas

  • Un momento de la votación en el pleno de Sant Joan d'Alacant.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SANT JOAN D'ALACANT. Sant Joan d'Alacant consigue aprobar un presupuesto municipal después de tres años de funcionamiento con cuentas prorrogadas. La propuesta de planificación económica trazada por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha quedado aprobada este viernes por mayoría simple gracias a las abstenciones del PSOE y de Vox, mientras que el grupo municipal de Compromís se ha dividido, con un voto en contra por parte de su portavoz Joan Ramón Gomis, y una abstención de su segunda componente, Velia Planelles.

Con esa votación, el grupo municipal del PSOE ha facilitado la aprobación de las cuentas, después de que los populares, que gobiernan en situación de minoría, hayan asumido 17 enmiendas promovidas por los socialistas, según han destacado fuentes del PSOE. "Tras tres años de bloqueo, improvisación y ausencia de presupuestos en Sant Joan, el PSOE se ha abstenido de las cuentas presentadas en el pleno para que salgan adelante", reseñan fuentes del PSOE. Con todo, los socialistas han querido dejar claro que su apoyo "no es un cheque en blanco al alcalde Santiago Román ni al PP, sino un acto de responsabilidad con los vecinos y vecinas del municipio".

"El motivo es que hoy decimos sí a Sant Joan y no a tres años de mala gestión, aunque este presupuesto no es el que hubiésemos hecho nosotros y tiene recortes en áreas por las que no hemos podido votar a favor, hemos querido que salga adelante", han subrayado los concejales socialistas, que recuerdan cómo la falta de presupuestos ha provocado "retrasos en el pago a trabajadores municipales, subvenciones a asociaciones culturales, deportivas y festeras, y un municipio con servicios paralizados y abandonado en su mantenimiento".

El PSOE denuncia que el equipo de gobierno "convirtió las modificaciones presupuestarias, un mecanismo pensado para situaciones extraordinarias, en su forma habitual de gobernar. “No se puede planificar un municipio a base de parches, y mucho menos normalizar tres años de presupuestos prorrogados", explica la portavoz del PSOE de Sant Joan, Esther Donate.

"El resultado de no presentar presupuestos durante 3 años, aseguran, ha sido un pueblo bloqueado, con trabajadores y asociaciones sufriendo las consecuencias, mientras el PP trataba de culpar falsamente al PSOE de todos los problemas", añaden las mismas fuentes. "Hace tres años que no gobernamos y, si lo hubiéramos hecho, jamás habríamos llevado a Sant Joan a esta situación de parálisis", ha incidido Donate.

"Llegan tarde y mal"

Los socialistas han lamentado que "las cuentas llegan tres años tarde con apenas tres meses de vigencia real, y que muchas inversiones dependen de la venta de patrimonio y de trámites administrativos que aún no se han iniciado". En todo caso, el PSOE ha defendido su labor para mejorar la propuesta económica. "Gracias a la presión del PSOE se han aceptado 17 enmiendas que refuerzan las políticas sociales y otras propuestas que se incluyeron en el documento inicial; se ha logrado la equiparación salarial de las trabajadoras del SAD Dependencia, aunque con un año de retraso; se han blindado partidas esenciales para educación, igualdad, empleo, vivienda, juventud y desarrollo local; se garantiza que asociaciones culturales, deportivas y festeras, reciban sus subvenciones en tiempo y forma", aseguran.

"El PSOE ha sido el salvavidas de este presupuesto. Sin nuestro trabajo y responsabilidad, hoy Sant Joan seguiría bloqueado", abundan fuentes del PSOE. "Hoy decimos sí a la igualdad, a la vivienda, a la educación, al empleo, a las asociaciones, a la cultura y al deporte. Pero no a todos los déficits de este presupuesto. Pero no somos lo mismo. Si en enero de 2026 no hay presupuestos aprobados, el PSOE no apoyará nada que suponga una mala gestión", han añadido.

Por ello, el PSOE insta al alcalde a sentarse desde la próxima semana para trabajar en unos presupuestos de 2026 "con visión de futuro, planificación y participación", y no a hacer "lo que ha hecho durante estos 3 años que es todo lo contrario". El PSOE concluye con un mensaje claro: "No somos lo mismo, ellos en el pasado han votado en contra de los presupuestos presentados por el PSOE. Lo que no vamos a decir nunca más es sí a la parálisis ni a la improvisación".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo