SANT JOAN D'ALACANT. El Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant tendrá una nueva cocina. El Departamento de Salud de San Juan (dependiente de la Conselleria de Sanidad) ha sacado a licitación las obras para reformar esta zona del hospital en condiciones de seguridad y salud laboral. El presupuesto base asciende a 240.000 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos será de un mes.
La reforma y acondicionamiento de la cocina tienen como objetivo adecuar los espacios de producción y manipulación de alimentos. El informe del estado actual determina que el techo de la zona del túnel de lavado está oxidada, las luminarias han perdido eficacia por las humedades del vapor de agua, el pavimento presenta roturas y las puertas están en mal estado.
Por todo ello, el informe considera una necesidad "inaplazable" solventar las deficiencias existentes, reformando la cocina del hospital en las áreas de cocinado, circulación, office y zona de túnel de lavado. De esta forma, se realizarán trabajos de sustitución o renovación de materiales, revestimiento e instalaciones.
De manera más concreta, se instalará un pavimento de alta durabilidad y bajo mantenimiento, con una resistencia a la abrasión adecuada para soportar el tránsito diario de los carros y trabajadores; se sustituirán las luminarias existentes por unas equivalentes tipo LED; se cambiarán las puertas actuales por puertas de vaivén con dos chapas de acero (cuatro de doble hoja y nueve de una hoja) y se pondrá nueva la perfilería del falso techo.
Para llevar a cabo estas actuaciones, se cambiarán de ubicación algunos servicios. Así, se trasladará temporalmente el túnel de lavado a tres metros del actual, los hornos, las cocinas (sartén basculante, freidoras, planchas...) y las mesas y fregaderos.