L'Alacantí

San Vicente concede 30 licencias para viviendas turísticas en lo que va de 2025 y tramita once más

El Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador por vivienda turística ilegal

  • Fachada del ayuntamiento de San Vicente
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SAN VICENTE DEL RASPEIG. San Vicente del Raspeig ha sumado, durante estos nueve meses de 2025, 30 viviendas turísticas. Y todavía tiene once pendientes de tramitar. O sea que en lo que va de año el Ayuntamiento ha tramitado 41 licencias de cambios de uso. Así lo ha comunicado Pachi Pascual, alcalde de la localidad, a preguntas del concejal socialista Bruno Radermecker en el pleno del miércoles 24 de septiembre.

También en 2025 se han recibido dos licencias de primera ocupación (una favorable y una  en tramitación), de las cuales se ha registrado una como vivienda turística. Además, el Consistorio ha abierto un expediente sancionador por vivienda turística ilegal, en la calle La Mimosa. En lo que compete a la Policía Local, se han interpuesto dos denuncias por convivencia, ruidos y perturbación del descanso, una orden de seguimiento y vigilancia y cuatro actas de inspección.

Viviendas turísticas de 2021 a 2024

Según datos de los técnicos trasladados por el alcalde, en 2021 se concedieron once licencias de cambios de uso, seis de ellas de primera ocupación; en 2022, también once, ocho de primera ocupación (seis favorables y dos en tramitación); en 2023 fueron 30 concedidas, con tres pendientes de tramitar, siendo 24 de primera ocupación (20 favorables y cuatro en tramitación); y en 2024, 42 concesiones, una denegación y una pendiente de tramitar, con 21 de primera ocupación.

En cuanto a las solicitudes de certificados de compatibilidad, en 2018 fueron seis; en 2019, catorce; en 2020, ocho; en 2021, también ocho; 2022, doce; 2023, aumentó considerablemente hasta las 44; en 2024, 34; y en los nueve meses de 2025, 17.

A pesar del aumento de viviendas turísticas en los últimos años, Pascual no lo percibe como preocupante, pero ha asegurado que se mantienen alerta: "Estamos teniendo reuniones con los servicios técnicos para, en caso de que esto fuera preocupante, valorar la posibilidad de suspender licencias. Actualmente no lo vemos, pero seguimos vigilantes".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo