MUTXAMEL. El municipio de Mutxamel sigue despertando el interés de los promotores de plantas fotovoltaicas. Esta semana dos pequeños proyectos han sometido a información pública sus autorizaciones para instalar un total de 6,6 MW (2,1 MW de una y 4,5 MW de otra) en la localidad. Se trata de la 'PFS Bess Baias', cuyo promotor es Martiturri S.L., y la 'FV Espigón', de la mercantil Sacoren Bargas S.L.
En concreto, se encuentran en exposición al público las solicitudes de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, ocupación de vías pecuarias, y la infraestructura de evacuación de ambas centrales fotovoltaicas.
2,1 MW en 300 m2
La planta Bess Baias, de la vasca Martiturri, tendrá una potencia de 2,1 MW y un presupuesto de 1.013.260 euros. La superficie vallada ocupará 0,030 hectáreas (o sea, 300 metros cuadrados) y la central generadora se ubicará en el término municipal Mutxamel, al igual que la infraestructura de evacuación, donde se unirá también el de Sant Joan d'Alacant.
Las baterías, con capacidad de de 9.216 kW, generarán corriente continua que se transformará en corriente alterna y se elevará a 20 kV. La misma se evacuará y que se evacuará mediante circuitos enterrados hasta el Centro de Seccionamiento, del cual partirá una línea subterránea de la ST Cantalar 20 kV. Esta conexión se realizará en el tramo subterráneo comprendido entre dicha subestación y un apoyo.
4,5 MW con evacuación compartida
Por su parte, la central proyectada por la madrileña Sacoren Bargas, 'FV Espigón', asciede a una potencia instalada de 4,5 MW y un presupuesto de 2.204.026 euros. La potencia máxima total de los módulos fotovoltaicos es de 5,6 MW y se ubicarán en Mutxamel, ocupando una superficie vallada de 5,61 hectáreas. La central fotovoltaica estará compuesta por 7.020 módulos fotovoltaicos bifaciales de 798 Wp de ganancia máxima, conectados en 270 series de 26 módulos.
La infraestructura de evacuación se instalará mayormente en el término municipal muchamelero, salvo ciertas parcelas de Sant Joan. La infraestructura de evacuación es compartida con la planta solar fotovoltaica 'FV Torreón'. La energía se evacuará mediante circuitos enterrados hasta el Centro de Seccionamiento, del cual partirá una línea aéreo-subterránea hasta la 'ST El Cantalar'.