MUTXAMEL. Mutxamel instalará cámaras de videovigilancia y control de tráfico en distintos puntos del municipio. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el proyecto por 186.339 euros y el periodo de vigencia será de tres años y cuatro meses. El contrato se divide en dos fases: la instalación y puesta en marcha, incluida formación (cuatro meses) y el mantenimiento de la instalación (tres años).
El sistema estará compuesto por varias cámaras de ambiente y lectura de matrículas situadas en puntos estratégicos de la localidad, así como de un software de gestión que permita sacar partido a la información recogida por el hardware instalado.
Como trabajos previos a este procedimiento, la Jefatura de Policía Local del Ayuntamiento encargó un estudio técnico para analizar las necesidades para implantar un nuevo sistema, en el que se incluyeran las ubicaciones en las que ya se existen cámaras y también los nuevos enclaves seleccionados por la Policía Local. Como conclusión, el estudio señaló que es fundamental desplegar una plataforma de control base en la que se integren todas las cámaras del sistema de vigilancia y control.
Las cámaras de reconocimiento de matrícula permitirán controlar el tráfico con un nivel de detalle exhaustivo, pudiendo definir listas blancas y negras y cotejar en tiempo real las matrículas de los vehículos reconocidos con bases de datos de la DGT. Por su parte, el software aportará datos estadísticos y será capaz de gestionar alertas en tiempo real.
El sistema seleccionado para transmitir las imágenes generadas al centro de control de la Policía Local se comunicará mediante la utilización de la fibra óptica del municipio o la instalación de radioenlaces inalámbricos. Se descarta utilizar red de telefonía móvil u otras redes cuyo uso genere costes adicionales.