EL CAMPELLO. Vecinos y vecinas de El Campello han solicitado al Ayuntamiento soluciones ante las altas temperaturas cuando esperan el autobús. En concreto, ha sido la Asociación Vecinal Campellera (AVC) la que ha registrado una petición para dotar de marquesinas y zonas arboladas a las paradas de autobuses, en particular a la parada de inicio y término de la línea C21.
Esta parada se sitúa en la avenida de la Estación, detrás del Centro Social y "carece de sombras" en dos aspectos: el primero, la inexistencia de una marquesina donde resguardarse del calor o la lluvia, y el segundo, la inexistencia de árboles en la parte posterior del centro social, "un lugar donde podrían existir árboles de gran porte que proporcionasen un resguardo climático", han apuntado desde la AVC.
El colectivo vecinal ha calculado que la diferencia aproximada de salida de autobuses es de 20 minutos los días laborales y sábados, y de 35 minutos los domingos y festivos (llegando a los 40 y 45 según la página oficial de horarios de verano de Vectalia). Con estos horarios, "es fácil de comprender lo inhumano de hacer esperar a los usuarios del transporte público la llegada del autobús sin una sombra donde guarecerse del calor", ha señalado.
"Con la ola de calor que está sufriendo nuestro país, es importante la concienciación de usuarios y autoridades sobre la protección de los usuarios del transporte público", ha argumentado la asociación en un comunicado. Y ha añadido que "España está en medio de una ola de calor y nuestras infraestructuras no están adaptadas a estas circunstancias".
Marquesinas para más líneas
En el escrito presentado por registro, la AVC pide que se instalen marquesinas en todas las paradas de autobús de El Campello en las que sea posible. "Sabemos que la C21 no es la única parada sin marquesina, sino que afecta también a otras líneas como la C53", ha ejemplificado. Una petición que no es nueva, pues la asociación ya planteó al Consistorio la instalación de las mismas en noviembre de 2024.
Los vecinos y vecinas desconocen si la responsabilidad es municipal o de Vectalia, pero, "en cualquier caso, debe ponerse remedio, debiendo el Ayuntamiento tomar la iniciativa en este asunto, censando todas las paradas y analizando la posibilidad de instalar marquesinas en ellas", han declarado.
Además de las marquesinas, la asociación subraya la necesidad de instalar arbolado que pueda mitigar el calor existente en dicha área "de cemento y asfalto, con lo que los grados de calor suben con respecto a otras zonas", ha añadido.