SAN VICENTE DEL RASPEIG. La presentación de los presupuestos para 2026 de San Vicente del Raspeig ha provocado reacciones entre los grupos municipales. PSOE y Compromís ya se han pronunciado al respecto.
PSOE
El grupo municipal socialista ha mostrado su crítica y enfado a la forma de actuar del equipo de gobierno de Pachi Pascual, integrado por PP y Vox, por convocar para el 3 de marzo el pleno de presupuestos "sin apenas tiempo" para estudiar las cuentas, ya que se celebrará el pleno de febrero la próxima semana y eso también "requiere una preparación".
"Esto es impropio de un buen alcalde. Pachi Pascual no está siendo respetuoso con nuestro trabajo. Parece que no le interese que estudiemos en profundidad el presupuesto que acaba de pactar con Vox".
El PSOE califica esta manera de actuar como "falta de respeto" de la derecha y extrema derecha al trabajo que hace la oposición y recalca que "ahora tienen mucha prisa porque van dos meses y medio tarde". "Al final, el PP ha pasado por el aro de Vox y ahora tienen mucha prisa para aprobar unas cuentas que deberían de haber entrado en vigor el 1 de enero con la mayoría absoluta de 14 concejales que tienen en el gobierno. San Vicente se merece un gobierno que, teniendo mayoría, apruebe las cuentas en tiempo y forma, y no esté a merced de los caprichos ideológicos de la extrema derecha", sostiene la portavoz Asun París.

Igualmente, ha indicado que "la deriva de las derechas en este ayuntamiento es la misma que el PP a nivel autonómico y nacional. Pronto ya no podremos distinguir el verde del azul, se están convirtiendo en un mismo partido, con un mismo ideario político".
Sobre las cuentas, el PSOE asegura que solo ha recibido un balance general comparativo del presupuesto propuesto en relación con el anterior, “algo que no nos permite analizar en profundidad este presupuesto”, zanja París.
Compromís
Por su parte, Compromís ha propuesto que sus ejes principales para los presupuestos deberían centrarse en la cobertura social e impulso de la economía local. "Unas cuentas que deben poner a las personas en el centro de la gestión", según indica esta formación política.
En concreto, Compromís ha señalado cinco pilares sobre los que tendrían que girar las futuras partidas presupuestarias: 1. Aumento de consignación para vivienda, bienestar social, empleo, igualdad, cultura, sanidad y educación; 2. Incremento de las ayudas al comercio local, profesionales y autónomos; 3. Mejora de las prestaciones del transporte urbano para jóvenes, mayores y personas con diversidad funcional; 4. Priorización de los proyectos presupuestados anteriormente y sin ejecutar; 5. Continuidad de la comisión de seguimiento de las medidas programadas en los Presupuestos Municipales.
Maribel Morera, portavoz de Compromís, ha considerado que “desde las instituciones públicas, en el marco de nuestras competencias, tenemos la obligación de destinar cada céntimo de las cuentas públicas a mejorar la vida de las personas, con firmeza y determinación".
Finalmente Morera, ha lamentado que “los presupuestos municipales no se hayan presentado en tiempo y forma durante el pasado mes de diciembre para poder empezar a ejecutarlos a partir del 2 de enero. Sant Vicent merece un gobierno local que tenga previsión y visión de futuro”.