L'Alacantí

La primera recogida de vertidos en San Vicente se hizo por contrato menor debido a la "urgencia"

El Ayuntamiento licitó un contrato menor para la primera actuación (septiembre de 2023), mientras que las otras dos (julio y diciembre de 2024) se incluyeron dentro del contrato prorrogado

  • Imagen de archivo de unos contenedores

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha realizado tres retiradas de vertidos incontrolados. La primera fue en septiembre de 2023; la segunda, en julio de 2024, y la tercera, en diciembre de 2024. Para la primera, el Consistorio operó a través de un contrato menor adjudicado a PreZero, mientras que las otras dos se incluyeron en el actual contrato de recogida de residuos que actualmente está prorrogado. Esta diferencia en la gestión la ha explicado Antonio Díaz, concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, durante el pleno del miércoles 26 de febrero, a preguntas de la edil socialista Yolanda García.

En primer lugar, la recogida de 2023 respondía a una "circunstancia excepcional de carácter puntual, esporádica y concreta", puesta de manifiesto por varias denuncias del Seprona y quejas de particulares, relativas a la proliferación de vertidos ilegales, escombreras y otros acopios que provocaban "condiciones de insalubridad y con riesgo de aparición de plagas" que exigían una actuación inmediata del Ayuntamiento.

Por otra parte, como consta en el informe de necesidades del contrato menor suscrito por un técnico municipal, "no existía ningún contrato por la misma materia" en ese momento en el Consistorio sanvicentero, lo que justificaba el contrato menor.

Por último, las dos recogidas correspondientes a 2024 son de naturaleza "completamente distinta", tanto como por la composición de los residuos como por su ubicación, volumen, permanencia, climatología, alarma social, requerimientos del seprona, etc. En la primera intervención se recogieron unas 220 toneladas de residuos, mientras que en las siguientes, unas 200 toneladas.

Además, las recogidas realizadas en 2024 se incluían en las previsiones pautadas y normales del contrato prorrogado, "faltando el carácter puntual, esporádico y concreto y la motivación de urgente actuación por salubridad pública" que sí tenía la recogida de septiembre de 2023.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo