L'Alacantí

La oposición critica que PP y Vox "den la espalda" a El Campello y avalen la ampliación del vertedero

Las dos formaciones votan en contra de la moción de la oposición para rechazar ampliar las instalaciones.

  • Planta de tratamiento de residuos en El Campello
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

EL CAMPELLO. La ampliación del vertedero 'Les Canyades' fue un tema debatido en el pleno de enero de El Campello. Los proponentes de la moción contra esta acción (PSOE, Compromís, Per El Campello y EU-UP) han lamentado el voto en contra de PP y Vox, alegando que esta decisión "tiene consecuencias directas para el municipio. Supone aceptar que una instalación prácticamente colapsada siga creciendo y que El Campello continúe soportando, durante años, los malos olores y los impactos ambientales y sanitarios que la ciudadanía viene padeciendo desde hace demasiado tiempo".

Además, han afeado que desde el equipo de gobierno se haya acusado a la oposición de actuar "con hipocresía", de "hacer política a corto plazo" o de "no haber intervenido con anterioridad". Sin embargo, han recordado que el alcalde, Juan José Berenguer, "nunca ha informado del papel que viene desempeñando como vicepresidente del Consorci Mare, pese a formar parte del órgano donde se adoptan las decisiones que afectan directamente a El Campello".

Así, se produce una "grave incoherencia", porque quien representa al municipio en el consorcio no trasladó la posición de rechazo aprobada en varias ocasiones por el pleno municipal y, tras conocerse la ampliación por la prensa, "llegó a afirmar que no valoraba el proyecto por tratarse de una decisión del propio Consorci, una explicación difícilmente justificable en quien es, al mismo tiempo, alcalde del municipio afectado y vicepresidente de dicho organismo".

Los proponentes han contextualizado los hechos: en diciembre de 2022, el pleno del Ayuntamiento de El Campello, incluidos los representantes de PP y Vox, aprobó por unanimidad instar a la Conselleria de Transición Ecológica a que no autorizara la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada solicitada por FCC Medio Ambiente, que habría permitido ampliar el vertedero en altura y prolongar su vida útil. "Aquella decisión se adoptó tras años de quejas vecinales, protestas y la existencia de informes municipales que recogían numerosas incidencias por olores fuertes o muy fuertes".

En febrero de 2023, la propia Conselleria anunció públicamente que no se autorizaría dicha ampliación. Ese mismo año, el Partido Popular de El Campello defendía en su programa electoral una "oposición frontal" a la ampliación del vertedero. "Esa era entonces la posición compartida por todos los grupos", han recordado.

Sin embargo, en 2024 y nuevamente en 2026, ante nuevas solicitudes de ampliación por parte de FCC, el equipo de gobierno "ha cambiado de criterio" y ha pasado a apoyar dichas ampliaciones, afirmando ahora que las decisiones se adoptan por unanimidad. "Si esto es así, resulta evidente que el propio equipo de gobierno respalda estas ampliaciones y, además, pretende culpabilizar a la oposición de un problema que ellos trajeron al municipio y ahora perpetúan", ha apuntado la oposición.

La moción presentada por los grupos de la oposición no era "ni improvisada ni vacía de contenido"; planteaba con claridad que la ampliación prevista supondría ocupar más de 70.000 metros cuadrados adicionales, permitir el vertido de 1,72 millones de metros cúbicos de residuos y prolongar durante casi 18 años más los impactos ambientales, sociales y sanitarios asociados al vertedero. "Todo ello implica asumir un modelo que dificulta avanzar de forma efectiva en políticas de reducción, reciclaje y economía circular, contraviniendo los objetivos establecidos por la normativa vigente".

"Resulta igualmente preocupante que, tras votar en contra de la moción, se intente justificar esa posición afirmando que la prioridad es eliminar los olores o proteger a la ciudadanía. No es coherente defender una cosa en el discurso y votar la contraria en el pleno, ni descalificar una iniciativa que buscaba precisamente fijar una posición clara del Ayuntamiento en defensa del interés general".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo