MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha celebrado una Junta Local de Seguridad para analizar la estadística de delitos del primer semestre de 2025, donde se ha detectado una "notable mejora". Durante los seis primeros meses del año, la localidad ha registrado un 11,54% de delitos frente al 20,18% provincial.
Cifras que, además, se encuentran "muy por debajo" a las del 2024, cuando la tasa era del 24,69% en Mutxamel y del 48,53% en la provincia de Alicante, según han trasladado los cuerpos de seguridad durante la cita.
El motivo de haber convocado esta Junta Local de Seguridad se debe a la noticia de un medio de comunicación que aseguraba que la tasa de delitos en Mutxamel ha crecido un 30% en los tres primeros meses de 2025. Una información que ha sido preguntada por el portavoz de Vox, Miguel da Silva, en el pleno de junio y a la que el alcalde, Rafael García, respondía que los datos policiales "no coinciden" con esta información, por lo que se convocaba una junta con "premura".
El órgano se reunió el viernes 27 de junio para coordinar actuaciones entre los distintos cuerpos y administraciones implicadas en la protección del municipio. Además se trataron puntos como el establecimiento de un canal de verificación entre cuerpos de seguridad o la mejora del acceso al sistema SIGO, una plataforma para gestionar incidencias.
También fueron puntos del día la coordinación para el control de la venta de artificios pirotécnicos, el diseño de seguridad para las próximas fiestas patronales y la aprobación del nuevo procedimiento operativo y colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de Mutxamel en materia de violencia de género.