SANT JOAN D'ALACANT. El Grupo Municipal Socialista ha acudido a la primera comisión de Hacienda sobre el anteproyecto de presupuestos, presentando un total de 25 enmiendas “trabajadas en tiempo y forma” que confían en que el equipo de gobierno del Partido Popular acepte.
La portavoz socialista, Esther Donate, ha defendido que el PSOE mantiene “una actitud constructiva y en positivo”, recordando su decisión de no aceptar más modificaciones en los últimos meses porque “no era la forma adecuada de gestionar”. Además, Donate ha hecho hincapié en “la urgencia de licitar contratos (como el de escuelas deportivas, limpieza y recogida de residuos o la jardinería de Nou Nazareth) y elevar un presupuesto al pleno que, entre otras mejoras, incluya la equiparación salarial de las trabajadoras de dependencia o el reconocimiento de la productividad del personal del ayuntamiento. El objetivo es claro: “sumar y construir, no bloquear”, ha añadido.
Tras tres años de presupuestos prorrogados, los socialistas han advertido de que el documento presentado por el PP incluye “recortes preocupantes” en áreas como educación, igualdad, empleo, limpieza y jardinería, y señalan que estos servicios “no pueden quedarse atrás”.
Entre las propuestas del PSOE destacan:
• Refuerzo de programas de empleo y formación.
• Más recursos para igualdad y prevención de la violencia de género.
• Asegurar la limpieza, mantenimiento y jardinería.
• Ayudas municipales al alquiler.
• Inversiones en patrimonio cultural (De Conde y Villa Antonia).
• Garantizar fondos para escuelas deportivas municipales.
• Ampliación de talleres para la tercera edad y proyectos educativos.
• Continuar la rehabilitación del antiguo Lloixa.
“Estas medidas son fundamentales para los próximos años. No podemos dejar a Nou Nazareth sin limpieza ni renunciar a invertir en áreas estratégicas del municipio”, ha subrayado Donate.
La portavoz socialista ha destacado, además, que “gracias a la presión ejercida en los últimos meses, hoy tenemos un anteproyecto encima de la mesa”. Y ha reiterado que el PSOE hará “una oposición responsable, siempre para sumar en lo que suponga un beneficio para Sant Joan”.
Por último, Donate ha lanzado un mensaje claro: “No es momento de la guerra política, sino de intentar construir entre todos un Sant Joan mejor”. En cuanto al sentido del voto, Donate ha precisado que aún no está decidido y será la ejecutiva local quien lo ratifique, en función de si el PP corrige los recortes y atiende las enmiendas planteadas.