EL CAMPELLO. El Campello no podrá tener unas nuevas instalaciones del CEIP El Fabraquer hasta que no modifique su PGOU. El Ayuntamiento de la localidad deberá recalificar la parcela, pasando de zona verde a equipamiento público educativo y compensando la zona verde que se reduce en otra ubicación. Una acción que el municipio lleva esperando desde 2018.
Para reactivar el asunto, Esquerra Unida-Unides Podem presentará una moción al pleno de noviembre como denuncia al "enorme retraso" en realizar la modificación puntual del PGOU en el colegio y para instalar al consistorio a que efectúe los trabajos necesarios para ejecutar las obras concedidas por la Conselleria en 2019, a través del Plan Edificant.
El proyecto para renovar El Fabraquer lleva redactado desde 2021, pero todavía no se ha modificado el PGOU que permita iniciar las obras concedidas. "Este colegio se encuentra desde 2010 con unos barracones provisionales sobre una parcela colindante calificada de zona verde. Por ello, para poder ejecutar las obras aprobadas por la Conselleria era obligatorio que el Ayuntamiento realizara el cambio de la parcela de zona verde a equipamiento público educativo", se lee en la moción.
Un nuevo colegio en Muchavista
El Ayuntamiento campellero se unió al Plan Edificant en marzo de 2018, entre las inversiones que se solicitaban inicialmente por importe de 22.617.780 euros, se encontraban dos para Muchavista: la supresión de aulas prefabricadas, construcción de comedor y conversión del actual en aulas del CEIP El Fabraquer de El Campello (1.467.879 euros) y la construcción del nuevo CEIP nº5 El Campello (5.989.320 euros).
Sobre este último proyecto, en 2008 el Ayuntamiento cedió a la Generalitat un solar para la construcción de un nuevo colegio, el llamado CEIP nº5. En 2009 se adjudicó la redacción del proyecto y la dirección de la obra a Ciegsa, anunciado que las nuevas instalaciones serían una realidad en 2012. Sin embargo, en 2013 la Generalitat liquidó el proyecto y ese colegio nunca llegó.
"Tal y como indican los informes municipales, en Muchavista existe un déficit claro en materia de zonas verdes, parques, centros de salud, culturales, deportivos, y educativos. En definitiva, una falta evidente de desarrollo de espacios públicos", asegura el texto de EU-UP.
"Afecta a la educación y el bienestar de la juventud"
"La gestión del gobierno local en la ejecución del Plan Edificant es absolutamente inaceptable. Mientras otros municipios avanzan en la mejora de sus colegios e institutos públicos, en El Campello seguimos paralizados debido a su mala gestión. Y el CEIP Fabraquer da buena muestra de ello", ha declarado Pedro Mario Pardo, portavoz de EU-UP.
De esta forma, ha tildado de "incomprensible" que, después de tantos años, siga sin ejecutarse la Modificación Puntual del PGOU imprescindible para poder iniciar la licitación de las obras. Por ello, desde EU-UP instan al alcalde, Juan José Berenguer (PP), también responsable de Urbanismo, "a acelerar de inmediato todos los plazos y procedimientos, especialmente cuando en los dos últimos años no ha hecho prácticamente nada. Esto no es un simple retraso administrativo, es una irresponsabilidad que afecta directamente a la educación y al bienestar de nuestros jóvenes".