L'Alacantí

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales tutela en Sant Joan a 46 personas curateladas

Las personas curateladas son aquellas que, debido a una discapacidad o limitación, necesita apoyo para ejercer su capacidad jurídica

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SANT JOAN D'ALACANT. El alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, ha mantenido hoy una reunión con la directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), María José Rico, con la que ha abordado diversos asuntos relacionados con los recursos socioasistenciales de los que disponen el municipio.

En la reunión, a la que ha asistido el concejal de Servicios Sociales, Marcos Piña, así como el resto de componentes del Gobierno Local, se ha tratado de manera especial el servicio de tutelas del IVASS, un sistema por el que se atienden a más de 4.900 personas adultas, sujetas a medidas judiciales de apoyo por la Generalitat Valenciana en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

María José Rico ha explicado que el IVASS está implantando una estructura territorializada del servicio de tutelas para que las personas curateladas (aquellas que, debido a una discapacidad o limitación, necesita apoyo para ejercer su capacidad jurídica) dispongan de apoyo, protección, defensa y salvaguarda a nivel personal y patrimonial en cada provincia. En la provincia de Alicante, ya se gestionan 1.356 expedientes de personas adultas tuteladas por la Generalitat, que son atendidas por 19 profesionales técnicos en materia social, jurídica y económica, y personal administrativo y de apoyo. Y si se pone el foco en el municipio de Sant Joan d’Alacant, los datos del IVASS hablan de 46 personas curateladas, de las que 42 viven en centros asistenciales y 4 en su domicilio.

La directora del IVASS ha señalado que, en esta legislatura, uno de los grandes retos planteados es el Plan Volver, que consiste en traer a la Comunitat Valenciana a las personas tuteladas por la GVA que se encuentran sin recursos fuera de nuestro territorio. Para ello, se van a articular una serie de medidas, entre ellas, la colaboración público-privada para aprovechar la red de recursos del sector privado.

Asimismo, Santiago Román y María José Rico han abordado las necesidades en el área de servicios sociales para estudiar futuras vías de colaboración entre el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, el IVASS y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que contribuyan a dar respuesta a las demandas de la población, en especial, de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Misión del IVASS

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) está adscrito a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Cuenta con más de 1.200 profesionales y atiende a más de 6.000 personas usuarias en 36 centros y servicios de diferente tipología que se distribuyen por las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

El IVASS tiene como misión proporcionar a las personas con discapacidad intelectual, personas con enfermedad mental crónica, personas mayores dependientes, personas con daño cerebral adquirido y personas en riesgo o situación de exclusión social, en definitiva, colectivos más vulnerables de la población, una atención socio asistencial integral y los apoyos necesarios que mejoren su desarrollo personal, tengan una mayor autonomía y consigan su inserción plena en la sociedad.

El Servicio de Tutelas de Alicante está ubicado en la Plaza Crevillente, 2 en unas oficinas cedidas por el Ayuntamiento de Elche, antigua sede de la asociación del calzado.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo