L'Alacantí

El Gobierno rechaza la planta de 50 MW en l'Alacantí por falta de documentación de Global Solar

El promotor presentó alegaciones instando a resolver la autorización administrativa de construcción.

  • Paneles solares en una instalación de energía fotovoltaica
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

AGOST. La mercantil Global Solar Energy Veintiséis no podrá construir su megaplanta de 50 MW en l'Alacantí. El Gobierno de España (a través de la Dirección General de Política Energética y Minas) ha rechazado el proyecto por falta de documentación y posteriores alegaciones del promotor pidiendo resolver las autorizaciones. De esta manera, se desestiman la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de la instalación solar fotovoltaica 'PSF Leima' y su infraestructura de evacuación.

El proyecto se estaba ahogado en papeleo cuando, a principios de 2025, la Dirección General de Política Energética y Minas le pidió subsanar 14 aspectos distintos, entre ellos, los permisos de acceso y conexión actualizados, declaraciones responsables, aclaración de las medidas a adoptar, dar respuesta a distintos organismos, informes de afección o un estudio hidrológico.

De estos, la promotora resolvió la gran mayoría. Sin embargo, el Ministerio fue insistente en tres peticiones que faltaban: en primer lugar, la propuesta de implantación definitiva en la que el vallado de las zonas no ocupadas por paneles solares se ve reducido, solicitada por la Dirección General de Medio Natural y Animal (Consellería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio) de la Generalitat Valenciana.

El segundo aspecto eran las modificaciones del proyecto -en materia de infraestructura verde- que requería el Servicio de Paisaje y del Servicio de Planificación Territorial. Y, por último, las medidas que Global Solar debía adoptar para evitar la disconformidad del Ayuntamiento de Alicante, incluyendo la acreditación de la conformidad de la institución.

Tras estos requerimientos, el promotor presentó alegaciones en marzo y mayo de este año que instaban a resolver la autorización administrativa de construcción con carácter de urgencia y de forma retroactiva. A su vez, en abril Red Eléctrica de España comunica que han caducado los permisos de acceso y conexión otorgados para la infraestructura de evacuación.

Finalmente, fue en julio cuando se notificó el trámite de audiencia sobre la propuesta de resolución por la que se desestiman las solicitudes y en agosto el promotor remitió escrito presentando su conformidad con la propuesta de resolución desestimatoria.

Antecedentes: de 110 a 50 MW

La central de Global Solar solicitó las autorizaciones en junio de 2021, con la previsión de alcanzar los 109,9 MW fotovoltaicos. El proyecto ascendía a un presupuesto de 58,7 millones de euros y abarcaba cuatro municipios de la comarca de l'Alacantí: Alicante, Mutxamel, Busot y El Campello. Tras obtener la Declaración de Impacto Ambiental favorable, el promotor redujo la potencia de 109,9 a 50,1 MW y eliminó Busot del proyecto, sustituyéndolo por Sant Joan d'Alacant.

Además del cambio de potencia y de municipios, la nueva solicitud de autorizaciones incluía la modificación de la potencia unitaria de los módulos fotovoltaicos, pasando de 660 Wp a 685 Wp, un cambio en el trazado de la línea eléctrica de evacuación a 220 kV (con modificación de su diseño, pasando a ser completamente soterrada) y la modificación del diseño de la subestación eléctrica colectora Bonalba. Esta última ampliaba la superficie del edificio, reducía la potencia de transformación para la energía proveniente del parque fotovoltaico PSF Leima y ajustaba diversas posiciones, celdas y embarrados.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo