MUTXAMEL. Las obras para que el CEIP Arbre Blanc, en Mutxamel, cuente con un gimnasio y un nuevo aulario de Infantil están más cerca de arrancar. El Ayuntamiento ha licitado los trabajos por 1.610.821 euros, lo que supone un incremento del 72% respecto a la estimación inicial de 972.355 euros concedida en junio de 2019.
¿Por qué este aumento? Las obras se adjudicaron a Aitana Actividades de Construcción y Servicios. Pero en agosto de 2022 se resolvió el contrato por mutuo acuerdo al comunicar la empresa contratista que no podía mantener los precios ofertados debido a la ruptura de equilibrio económico que suponían. Motivo por el cual se actualizaron los precios, aprovechando para añadir nuevos requerimientos como la instalación de placas fotovoltaicas.
A pesar de que las obras costarán 1.610.821 euros, la nueva delegación de competencias alcanza los 1.668.545 euros, resultado de sumar el importe de los contratos adjudicados hasta la fecha, el presupuesto del proyectos actualizado y el importe de la actualización del contrato de dirección de las obras. Por tanto, esto representa un incremento de 696.190 euros con respecto a la delegación aprobada en 2019.
Ahora, el plazo para ejecutar las obras es de seis meses desde su adjudicación, la cual no tardará ya que la presentación de ofertas acabó el miércoles 12 de noviembre. Se enmarca en el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, por lo que la Conselleria de Educación ha delegado las competencias al consistorio mutxamelero.
El camino hasta la licitación ha recorrido varias fases y años desde que en marzo de 2018 el Consell aprobara las actuaciones del Plan Edificant. Un momento en el que el proyecto no contemplaba la construcción del gimnasio, solo la construcción de una nueva aula de Infantil de 5 años.