MUTXAMEL. La murciana Promosolar Júpiter ya puede instalar su planta fotovoltaica entre Alicante y Mutxamel. El Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante ha otorgado a la energética autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para los 2,4 MW fotovoltaicos que se proyectan entre ambos municipios con la central 'FV Rio Park'.
En marzo de 2022 pidió las autorizaciones para poder construir su planta, pero el Ayuntamiento de Alicante solicita a la promotora, en noviembre, que estudie una alternativa de trazado para la infraestructura de evacuación, reduciendo su incidencia sobre el Suelo No Urbanizable de Especial Protección-Hitos (SNU/H), suelo urbano residencial y condicionamiento de futuras intervenciones por las afecciones que genere la línea de evacuación sobre el territorio. Promosolar Júpiter encuentra hasta seis alternativas que remite al Ayuntamiento en septiembre de 2023.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mutxamel le exige medidas de integración paisajística, aceptando la mercantil crear una barrera visual de las zonas más visibles de la planta generadora (frente a la carretera CV-819 y la Urbanización Rio Park), además de ubicar un apantallamiento vegetal de arbustos que favorezcan la ocultación.
Línea de evacuación más corta
Para adaptarse a las exigencias de los informes, la energética presentó el pasado mayo una modificación en la ubicación del punto de acceso y conexión. En concreto, para ampliar la potencia de los módulos y para acortar la línea de evacuación.
De esta manera, cambia el modelo de módulo fotovoltaico, pasando de una potencia unitaria de 630 Wp a 670 Wp. La cantidad de módulos no varía, siendo de 4.030, pero la potencia de ellos pasa a ser de 2,7 MWp respecto a los 2,5 MWp anteriores.
Sobre la línea de evacuación, reduce su longitud de los 1.647 metros hasta los 1.590 metros, al modificar el punto de acceso y conexión a la red de distribución. La ubicación del centro de seccionamiento también cambia de parcela. Tras esta tercera exposición pública de la documentación del proyecto, se conceden las autorizaciones pertinentes.
Características de la planta
La 'FV Rio Park' tendrá una potencia pico de 2,7 MWp, lo que supone una potencia nominal de 2,4 MWn. Los módulos fotovoltaicos se instalarán en una parcela vallada de 30.507 metros cuadrados de Mutxamel, aunque estos ocuparán 10.745 m2. El presupuesto para el proyecto asciende a 1.142.282 euros.
Cómo se evacuará la energía
La energía generada se evacuará a la red de distribución eléctrica mediante la instalación de un centro de seccionamiento, que se conectará con el centro de transformación mediante un tramo de línea subterránea. La conexión a la red de distribución de 20 kV (perteneciente a i-de Redes Eléctricas Inteligentes) será a través de Vallesol de 20 kV, de la subestación ST Jijona (20 kV).