EL CAMPELLO. La Generalitat Valenciana ha otorgado al Consorci Mare, la entidad de gestión de residuos formada por 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y el Campello, una subvención que asciende a los 3.867.500 euros para la construcción de una planta de tratamiento para los residuos voluminosos, que permitirá dotar de una segunda vida a esta importante fracción de residuos.
“Esta semana hemos celebrado el Consell de la Generalitat Valenciana y, otra vez, se han destinado ayudas a municipios y consorcios de residuos para mejorar el tratamiento y la reutilización de residuos”, ha explicado el presidente González de Zárate.
El presidente del Consorci Mare ha destacado su agradecimiento “por otorgarnos esta subvención que nos permitirá reciclar y reutilizar los residuos voluminosos, una fracción muy importante de residuos que ya recogemos gracias a nuestra red de ecoparques”.
La subvención forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con fondos europeos del programa NextGenerationEU de la Unión Europea. En total, la Generalitat Valenciana ha aprobado una inversión de más de 25 millones de euros que se destinarán a proyectos estratégicos de diversos consorcios de residuos. La resolución será publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
El objetivo es reforzar la infraestructura pública de gestión de residuos y mejorar la reutilización y el reciclado de residuos voluminosos, mediante la construcción de nuevas instalaciones y la mejora de las existentes. Con esta inversión, se busca mejorar la gestión de residuos y la economía circular. Se prevé que la futura Planta de Tratamiento de Voluminosos esté finalizada antes del 31 de mayo de 2026.
Plan de recuperación, transformación y resiliencia
El futuro centro de tratamiento de residuos voluminosos cuenta con una subvención que asciende a los 3.867.500 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan de acción nacional canaliza los fondos europeos Next Generation EU y cuenta con la participación del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. El objetivo es acelerar la recuperación económica y social a través de cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género.