EL CAMPELLO. A propuesta del concejal de Infraestructura Pública, Cristian Palomares, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy sacar a licitación obras de acondicionamiento y modernización de 19 áreas de juegos infantiles en parques públicos por un importe de 1 millón de euros.
Cuando en los próximos días salga publicado en la Plataforma de Contratos del Estado, las empresas interesadas dispondrán de 31 días naturales para presentar sus ofertas. Una vez adjudicado el proyecto, se establece un periodo de ejecución de las obras de seis meses.
Las áreas de juegos infantiles a rehabilitar están diseminadas por todo el municipio, de norte a sur y de este a oeste. Los proyectos ya están ultimados, y salen a licitación en bloque, de forma que la empresa que resulte adjudicataria se encargará de ejecutar todas las actuaciones, de acuerdo a un calendario de prioridades que me marcará la concejalía.

- Parque plaza de la Pau -
La relación de parques en los que se actuará es la siguiente:
-Plaza de Alcalasí (calle Alborán)
-Plaza Olof Palmer (carretera Benimagrell)
-Hissenda d’en Mira
-Plaza Mare de Deu del Carme
-Plaza Joan Fuster (calle San Bartolomé)
-Parque calle Alcalde Baeza Santa María
-Albayna (calle Vall de Laguart)
-Calle Beniarrés
-Calle Agres (Banyets)
-Alkabir
-Plaza Don Carlos
-Calle Vent de Ponent (Sup-5)
-Plaza de la Pau
-Plaza Hissenda d’en Terol
-Puerto de la Merced
-Calle Vent de Llevant
-Villa Marco (calle Alcalde Josep Poveda)
-Parque El Vincle
-Parque de Tráfico
A la propuesta de ejecución de obra se llega tras un minucioso estudio realizado por los técnicos de Infraestructura Pública que recoge al detalle la situación actual de las áreas de juegos infantiles, así como la cantidad que se debe invertir en cada una de ellas para rehabilitar desde el pavimento (en la mayoría de los casos de caucho) hasta los propios elementos de ocio, dotar de sistemas de seguridad, o colocación en algunos casos de césped artificial.

- Parque Fabraquer -
El informe, que incluye profusión de imágenes, aconseja en algunos casos de evidente deterioro la sustitución de los juegos existentes y la eliminación de suelos de hormigón. En otros, los juegos serán retirados para su restauración y posterior colocación, y se instalarán papeleras y bancos en las áreas que no dispongan de ese mobiliario urbano.
Especial interés ha mostrado el concejal Cristian Palomares en que los parques dispongan de juegos inclusivos, diseñados para permitir que todos los niños y niñas, con o sin discapacidades, participen juntos de manera equitativa y segura.
Para el edil, “como señalan los expertos, estos juegos se consideran como herramientas para enseñar valores, fomentar la empatía y derribar barreras que puedan separar a aquellos con diferentes habilidades·.
Los proyectos han sido presentados hoy a los partidos políticos integrantes de la corporación municipal.
El portavoz adjunto de Esquerra Unida – Unides Podem, Eric Quiles, ha declarado que ya era hora que se actuara en la sustitución de los parques infantiles del municipio, la gran mayoría de ellos se encontraban en un estado deplorable suponiendo un peligro serio para nuestros niños y niñas. Quiles ha recordado que este proyecto se encontraba en el cajón desde 2022 y lamenta que la nueva actualización lejos de mejorar haya supuesto una disminución en las inversiones por valor de 200.000€, cuando las arcas municipales hay dinero de sobra para actuar en todos. Un recorte al bienestar de los más pequeños que nuestra formación política no considera justo ni comprensible.