EL CAMPELLO. A propuesta del concejal de Infraestructura Pública, Cristian Palomares, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Campello ha acordado hoy sacar a licitación la redacción y actualización de los proyectos referidos a la ampliación y adecuación del instituto Enric Valor y el colegio público El Vincle, ambos financiados con fondos de la Generalitat Valenciana a través del llamado “Plan Edificant”.
A partir de su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, mañana mismo, las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas, y el trabajo se adjudicará a la mejor oferta en ambos casos.
El presupuesto base de licitación del contrato del proyecto del Enric Valor es de 36.300 euros, y el del colegio El Vincle, de menor calado, de 5.445 euros. Una vez adjudicados ambos, los adjudicatarios dispondrán de un plazo para la redacción de los proyectos y presentarlos ante el Ayuntamiento.
Superado este trámite, la concejalía de Infraestructura Pública supervisará los proyectos y los elevará a la plataforma del Plan Edificant, órgano encargado de dar la conformidad para licitar la ejecución de las obras.

- CEIP El Vincle -
Complejidad sobrevenida
El pasado septiembre, y por unanimidad de los grupos políticos que integran la Corporación Municipal, el pleno del Ayuntamiento decidió desestimar las alegaciones presentadas por la empresa adjudicataria de las obras de ampliación del instituto Enric Valor y resolver de forma definitiva el contrato por reiterados incumplimientos continuados en la ejecución de los trabajos, así como determinar una cantidad de más de 70.000 euros por daños y perjuicios ocasionados al municipio.
Las obras fueron adjudicadas de forma definitiva en febrero de 2023 por 7,8 millones de euros, con un plazo máximo de ejecución de 15 meses (sin posibilidad de prórrogas), pero las inspecciones realizadas confirmaron importantes retrasos en la ejecución, y hasta la paralización de los mismos. Los técnicos municipales realizaron varias inspecciones a las obras, constatando las demoras y una falta de personal evidente.
El proyecto se complicaba, y una vez superado ese proceso hay que rehacer el proyecto ajustando precios y determinando nuevos plazos de ejecución, licitar el proyecto y poner en marcha un nuevo proceso de contratación de obra pública.
Por su parte, las obras del colegio El Vincle sujetas al Plan Edificant quedaron desiertas en enero de 2023, al no presentarse empresa alguna al concurso. El Ayuntamiento tiene que revisar los precios de los trabajos, con incremento del presupuesto para que las empresas del sector opten a la adjudicación.